El activista uigur Ilham Tohti, premio Sájarov a la libertad de conciencia

El activista de minoría uigur en China, Ilham Tohti, ha sido galardonado este jueves por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, que se concede para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o dirigido sus acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

La candidatura de Tohti, quien fue condenado en 2014 a cadena perpetua, se ha impuesto a la de las activistas brasileñas Marielle Franco (asesinada el pasado año), Claudelice Silva dos Santos y Chief Raoni (nominados por S&D e Izquierda Unitaria).

Tohti, catedrático de Economía en la Universidad Minzu de Pekín, especializada en minorías étnicas, fue sentenciado por un tribunal de Xinjiang, territorio chino considerado uno de los más ricos en recursos energéticos del país, principalmente en petróleo y gas natural, y conocido por las graves violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo en la región contra la minoría uigur, de religión musulmana -un 46% de los habitantes de la zona-.

El activista y profesor, que ya recibió el premio Ennals, considerado el equivalente al Nobel en el marco de los derechos humanos, siempre ha sido un referente en su comunidad, fomentando el entendimiento entre la etnia a la que pertenece y la mayoritaria y mostrándose crítico con el Gobierno de Xinjiang.

La candidatura, que fue impulsada por el grupo de los Liberales demócratas, finalmente ha contado con la aprobación de los Populares, Conservadores y Reformistas, y Los verdes.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...