Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El abogado Ranz escribe al Vaticano pidiendo medidas contra los prelados que no cumplen con la Ley de Memoria Histórica

Piden audiencia al Papa para que advierta a los obispos españoles que deben eliminar la simbología franquista de las iglesias

El Papa Francisco recibirá en los próximos días un escrito solicitando la admonición hacia una serie de obispos que no cumplen con la Ley de Memoria  Histórica y la petición de remoción de otros, por entender que no respondido debidamente al procedimiento canónico ni civil en lo que se refiere a la eliminación de simbología franquista de templos y edificios eclesiásticos. Así lo ha expuesto en un informe al Romano Pontífice el letrado Eduardo Ranz quien pide a Francisco que tome medidas, además de una audiencia privada en el Vaticano para exponer la situación.

En su escrito, que se va a entregar en la Nunciatura madrileña, Ranz reclama también que los restos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera y Queipo de Llano sean trasladados de sus actuales ubicaciones (bajo el altar mayor del Valle de los Caídos y en el interior de la Iglesia de la Macarena, “por ser entierros contrarios al Derecho Constitucional Canónico”.

“Cadáveres en las iglesias, no”
Basa esta afirmación en el canon 1242 del Código de Derecho Canónico  que establece textualmente, según recuerda: “No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso «eméritos»”.

Franco no es pontífice
“Por tanto, el Arzobispado de Madrid, y el Arzobispado de Sevilla, con su permisividad o inacción, están vulnerando manifiestamente los cánones, puesto que ni Francisco Franco Bahamonde ni José Antonio Primo de Rivera son, o han sido, al menos de forma pública y notoria, Romano Pontífice, Obispo o Cardenal”, añade.

Pocas respuestas
Tras exponer exhaustivamente la relación de los diferentes símbolos presentes en edificios religiosos o relacionados con la iglesia española incluyendo casos tan llamativos como el retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia, en la que adora “una imagen idéntica al General Francisco Franco”, el escrito señala la respuesta o ausencia de ella de los diferentes prelados.

Tres obispos correctos
Tras haberse dirigido a 24 obispados solo en los casos de las diócesis de: Segovia, Coria-Cáceres, Obispado de Santander, Obispado de Tui-Vigo, y Obispado de Ciudad Rodrigo, han manifestado los prelados en sus respuestas, que no tienen inconveniente en la retirada de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura españolas. Es decir, solo cinco obispos

Los derechos de todos los fieles
“Con la permisividad o inacción de los Arzobispados u Obispados españoles, se produce una manifiesta vulneración de las obligaciones y derechos de todos los fieles, concretamente el canon 208 que indica que Por su regeneración en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción”, dice Ranz.

“Enseñen dignidad y libertad”
Y añade: “A su vez, entiendo vulnerado el canon 768§ 2. Enseñen asimismo a los fieles la doctrina que propone el magisterio de la Iglesia sobre la dignidad y libertad de la persona humana”.

“Usos profanos”
Considera además que “tal y como indica el canon 1210, respecto de la permisividad en los lugares sagrados, sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. A su vez, en aplicación del canon 1212, Los lugares sagrados pierden su dedicación o bendición si resultan destruidos en gran parte o si son reducidos permanentemente a usos profanos por decreto del Ordinario o de hecho”.

Investigar con cautela
También señala el abogado que “se ha incumplido el canon 1717  § 1, de la investigación previa que indica: Siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil, de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias así como sobre la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua”.

Advertencias y remociones
La carta solicita al Papa un requerimiento o advertencia sobre 19 obispos y la remoción de los siguientes prelados: Juan Antonio Aznárez Cobo. Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela; , Santiago Gómez Sierra. Obispo Auxiliar de Sevilla; Fidel Herráez Vegas. Obispo Auxiliar de Madrid; Juan Antonio Martínez Camino. Obispo Auxiliar de Madrid; Juan Antonio Menéndez Fernández. Obispo Auxiliar de Oviedo y Celso Morga Iruzubieta. Arzobispo Coadjutor de Mérida-Badajoz.

El Papa es juez supremo
Tras aclarar que en aplicación de los cánones del Código de Derecho Canónico, “la Conferencia Episcopal no tiene competencia para conocer de este asunto”, afirma que “en aplicación por analogía del canon 1442, el Romano Pontífice es juez supremo para todo el orbe católico y dicta sentencia o personalmente, o mediante los tribunales ordinarios de la Sede Apostólica, o por jueces en los cuales delega”.

Que el papa dicte un decreto
Solicita por tanto al Papa Francisco “dictar Decreto, Acta o Sentencia, en virtud de la cual se proceda a la retirada inmediata de simbología de Guerra Civil y Dictadura del territorio perteneciente a la iglesia católica española”.

Sin olvidar el Valle de los Caídos
Y también “la salida de los cuerpos de Francisco Franco Bahamonde; de José Antonio Primo de Rivera; que reposan en la Basílica de El Valle de los Caídos; la salida del cuerpo de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, que reposa en el interior de la Iglesia de la Macarena, por ser todos ellos  entierros contrarios al Derecho Constitucional Canónico”.

Audiencia papal
Concluye Eduardo Ranz pidiendo “proceda a concederme audiencia papal de carácter privada, con la finalidad de exponer con todo detalle los caracteres y significados de los vestigios aludidos”,  además de pedir “las oportunas medidas que destine el Romano Pontífice, para asegurar el cumplimiento de toda la normativa citada”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share