Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El abogado de la niña del velo lleva a la Fiscalía la actitud del director del centro

El docente expulsó a la niña del colegio el día de entrega de las notas El abogado denuncia los malos modos y los abusos del director Además, según el letrado, el director no se comunicó con los padres El caso podría resol

El representante legal de la ex alumna del CEIP Novo Arteixo, sancionada por usar velo en clase en contra de un reglamento interno, se ha reunido este viernes con la Fiscalía de Menores y solicita una investigación sobre el presunto "abuso de superioridad" ejercido por el director del centro durante el día de fin de curso, en el que la niña fue expulsada por el docente a pesar de que todavía no se había formalizado su traslado ni la familia había recibido comunicación oficial.

El abogado Iván Jiménez-Aybar ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se encuentran "recopilando información", documentación y testigos de lo sucedido el pasado miércoles en el centro de la localidad de Arteixo, en A Coruña, cuando la joven de 12 años fue expulsada por el director del CEIP "de malos modos", recriminado su asistencia y señalando que debía acudir al CEIP Ponte dos Brozos.

A pesar de ello, según matiza Jiménez-Aybar, el expediente académico de la pequeña no llegó a su nuevo centro hasta cerca de las 13.30 horas de ese día, por lo que el docente le impidió la entrada "sin cerciorarse" de que el traslado se había llevado a cabo. Asimismo, la familia no tuvo notificación oficial de la resolución "hasta el jueves", un día después de lo ocurrido en el centro de Arteixo.

El director intentó entregar una carta sobre el traslado a la niña un día antes, recuerda el abogado, aunque ella se negó a recogerla y le remitió a sus progenitores. Esto provocó el "enfado" del docente, quien advirtió a la pequeña que no volviese por el centro, denuncia Jiménez-Aybar.

Responsabilidad penal

"Cualquier comunicación, sanciones y demás, siempre se debe hacer a través de los padres o tutores legales y no es la primera vez que intenta comunicarlo todo a través de la niña", ha señalado. Por ello, considera que se trata de una actuación "de justicia personal" por la polémica suscitada por el uso del velo a lo largo de este curso.

"Lo que hay que tener muy muy claro es que aunque la actuación del director hubiese estado bien, cosa que tengo claro que no, directamente le dijo a una niña y no a sus padres un día antes de la fiesta de fin de curso que no puede asistir más, con malos modos, en lugar de enviar la carta. No debería ser director de ningún colegio", ha criticado

De este modo, han decidido buscar "auxilio" en la Fiscalía de Menores contra la actuación del director del CEIP Novo de Arteixo y han pedido al responsable del CEIP Ponte dos Brozos que les permita tener acceso al expediente de la menor, dado que su antiguo centro "no permitió su consulta" ni para recabar información "ni para aportar alegaciones".

El caso podría resolverse, advierte el Jiménez-Aybar, con responsabilidades "penales" contra el director del centro y, "desde luego", podría llevar aparejada su "inhabilitación" para ejercer la docencia. "Ya no se trata de la cuestión del velo, hablamos de la actuación de un director".

Peticiones de dimisión

El caso ha motivado diversas reacciones tanto en el ámbito autonómico como en el municipio, donde el portavoz del grupo socialista local, Martín Seco, ha exigido al director del CEIP Novo de Arteixo "que renuncie a sus responsabilidades, ya que tiene demostrado que actúa de modo revanchista e incontrolado" y "demostrando comportamientos impropios de un educador".

Asimismo, solicita a la Xunta de Galicia que "tome cartas en el asunto" y "deje de escurrir el bulto" además de confiar en que el Consello Escolar del centro "solicite su renuncia" tras estos hechos "para los que no existe justificación".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share