Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 92% de los estadounidenses cree en dios

Un 91% confiesa creer en un “universo espiritual”, según una encuesta de Gallup

Ser ateo en Estados Unidos es ser una rara avis. Así lo de muestra la última encuesta de Gallup de cuyos datos se desprende que un 92% de los estadounidenses creen en dios

Aunque pueda parecer que no, se trata de un descenso en el número de personas que afirman ser creyentes, dado que la última vez que Gallup preguntó por este asunto (en agosto de 1967), el volumen de creyentes era del 98%. 

También es elevado el número de estadounidenses que confiesan creer en dios o en un "universo espiritual": un 91%. Igualmente, este porcentaje es más bajo que la última vez que Gallup preguntó sobre este asunto, dado que en 1994 era del 96%. 

Mujer del sur y republicana, prototipo de creyente en EEUU

La encuesta, realizada mediante entrevista telefónica a 1.018 personas de todos los estados del país entre los días 5 y 8 de mayo, muestra que las mujeres son más creyentes que los hombres (94% por 90%) y que los mayores de 30 años son un 10% más creyentes que los más jóvenes. 

El nivel de creencia también baja según el nivel educativo. Así, un 87% de los que han superado estudios de posgrado creen en dios, siendo este nivel mayor entre los que solo tienen estudios universitarios (94%), aquellos que fueron a la universidad pero no concluyeron sus estudios (93%) y los que solo tienen estudios medios (92%). 

Según las áreas también varía este porcentaje, siendo mayor en los estados del sur (96%) y menor en los del este (86%) del país. Como cabría esperar, son más creyentes los que se consideran conservadores (un 98%) y menos los que se dicen liberales (85%). Por esa razón, los republicanos creen en un 98% en dios, mientras que los demócratas lo hacen en un 90%.

Otras encuestas

En esta encuesta, Gallup compara estos datos con otras en las que también preguntaba sobre creencias pero de un modo mucho más específico. En mayo de 2006 detectó que un 73% de los estadounidenses estaba "convencido" de la existencia de dios, mientras que un 14% aseguraba que tener "una pequeña duda" y un 5% tenía "muchas dudas". Solo un 4% pensaba que "probablemente no exista" y un 3% estaba convencido de ello.

Un año después, un 8% no estaba seguro de la existencia de dios y un 6% no creía. El 86% se mostró creyente. En 2010, un 80% se confesó creyente mientras que un 12% creía en la existencia de un universo espiritual.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share