Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 81% del alumnado andaluz asiste a centros educativos públicos

El portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento, Francisco Menacho, ha valorado de forma muy positiva el proceso de escolarización iniciado a principios de marzo y ha destacado que "ante la ola privatizadora de la educación" por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, "desde el Gobierno de Andalucía se hace una apuesta firme por la defensa de la educación publica, y se mantiene el porcentaje del 81% del alumnado en centros públicos".

En opinión del portavoz socialista, esta apuesta por la defensa de lo público no está en contradicción con el mantenimiento de los conciertos actuales, pero sí que ve lógico que “cuando por falta de alumnos haya que eliminar alguna unidad en zonas donde existan colegios públicos y concertados, se supriman de los concertados”. Según ha explicado Menacho, “es lo que está ocurriendo este año en la planificación para la escolarización, donde se suprimen por primera vez en los últimos años, 60 unidades de los centros concertados, de las cuales 39 corresponden a los centros que separan a los alumnos por razón de sexo”.

El portavoz de Educación ha explicado que tras las sentencias del Tribunal Supremo -que dejan claro que no se pueden financiar con dinero público aquellos centros segregadores por sexo al ir en contra de la Ley de Educación-, la Junta de Andalucía “ha intentado en repetidas ocasiones que estos centros decidan impartir educación mixta”, pero sólo “dos de los doce centros han reconsiderado su actuación y firmado el concierto”. Las otras 39 unidades suprimidas corresponden a zonas de escolarización donde no hay alumnado suficiente para mantener las unidades actuales, en la pública y en la concertada y “es aquí donde se ha priorizado y se han eliminado las citadas unidades en los colegios concertados y ni una sola unidad en la pública”.

93% del alumnado obtiene plaza donde solicita

Según ha destacado Menacho, “es la primera vez que en la escolarización de Primero de Infantil -3 años- se ha priorizado la escolarización en los centros públicos, al contrario de lo que están haciendo las comunidades autónomas gobernadas por el PP”. Así, el parlamentario socialista ha defendido que “en Andalucía el 93% del alumnado obtienen plaza en el colegio que solicita” y únicamente cuando hay más demanda que plazas se opta por seguir unos criterios objetivos de escolarización “priorizando siempre el mantenimiento de las unidades públicas”.

En el 85% de los municipios andaluces no existe la doble oferta educativa -pública y concertada- y, por eso, Menacho considera que las críticas, tanto del PP como de otros sectores, que piden el mantenimiento del statu quo con el falso argumento de la libre elección de centros, “sólo es una cortina de humo para allanar el camino a la desastrosa nueva ley de educación de Wert”. Una ley, según ha apuntado, “que vamos a combatir en todos los frentes, ya que conllevaría una apuesta decidida por la educación privada ante la pública, lo que esta sucediendo ya como avanzadilla en las comunidades del PP, como Madrid”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share