Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 68% de los españoles ven «violentos» a los países musulmanes, y el 79%, «intolerantes»

Un 90% de los españoles considera que los países musulmanes son "autoritarios", un 79% los ve "intolerantes" y un 68%, violentos, mientras que los países occidentales arrojan la imagen de "democráticos" (para un 80%), pacíficos y tolerantes (70%), según se desprende del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) presentado este martes en Madrid.

Además, el estudio revela que para los españoles el programa nuclear iraní es una amenaza "grave", en palabras del investigador principal del Instituto, Javier Noya. En una escala de 1 a 3, el programa nuclear iraní está en el 2,44, sólo por detrás del terrorismo internacional (2,77) y el calentamiento global del planeta (2,44).

En esta escala de amenazas, la inmigración ha caído al quinto lugar (por detrás de la tensión árabe-israelí), lo que Noya atribuyó a que en el BRIE anterior las respuestas estuvieron influidas por la crisis de las vallas de Ceuta y Melilla.

El actual se basa en 1.202 entrevistas hechas entre el 10 y el 24 de marzo de modo que, según explicó el investigador, recoge los efectos de la crisis desencadenada por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea y la reacción que se desató en países musulmanes.

Sobre este punto, un 88% de los españoles valora negativamente la reacción violenta, y un 38% cree que no fue espontánea, sino que estuvo manipulada o incentivada por los gobiernos. No obstante, un 57% también valora negativamente que se publicaran las caricaturas. Este rechazo es mayor entre quienes se declaran «muy creyentes» (70%) y bastante creyentes (65%).

Libertad de expresión

Sin embargo, frente a lo que Noya llamó "efecto de simpatía o solidaridad entre creyentes", un 72% de los españoles cree que debe prevalecer la libertad de expresión frente al respeto a las creencias religiosas, y sólo un 14,5% piensa lo contrario.

En esta situación, el 61% de los españoles cree que la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una Alianza de Civilizaciones "puede contribuir a la lucha contra el terrorismo internacional", frente al 32% que cree que no. Además, el 44% opina que el plan está siendo bien acogido internacionalmente, y un 33% piensa lo contrario. Los más críticos, en ambas preguntas, son mayoritariamente votantes del PP.

Amenaza de ETA y terrorismo internacional

Para los españoles, el terrorismo internacional es la principal amenaza a la que nos enfrentamos. El sondeo se hizo mayoritariamente antes del alto el fuego declarado por ETA (el 22 de marzo) y, según sus cifras, para el 12,1% la banda vasca sigue siendo la mayor amenaza para España, frente al 21,5% que apunta al terrorismo internacional y el 64,5% que respondió "los dos".

El sondeo revela una muy buena valoración de los españoles de las fuerzas de seguridad (el 88% las valora bien) y también de la justicia (66%) y los servicios de inteligencia (63%) en la lucha contra el terrorismo internacional. En cambio, valoran mal a los líderes religiosos islámicos (75%) y están divididos, prácticamente al 50%, sobre el papel de los partidos españoles, posiblemente a raíz de la polémica de los dos grandes partidos en torno al 11-M, según Noya.

Los españoles no creen a Irán

Respecto al programa nuclear iraní, un 17,7% de los españoles cree las palabras del régimen cuando dice que es sólo para uso civil y pacífico, mientras que un 70% cree que es para desarrollar armas nucleares. Sin embargo, un 54% apuesta por seguir negociando con Irán y un 42,2 de "tomar medidas" y, en caso de que fueran necesarias, un 85,2% optaría por sanciones económicas, y sólo un 5,4% por el uso de la fuerza.

Respecto a otros asuntos de política internacional, destaca el que un 54,1% cree que los ciudadanos iraquíes están peor ahora que con Sadam Husein, y sólo un 15,1% cree que están mejor. Sobre otro tema, la victoria de los radicales de Hamás en las elecciones palestinas, hay gran división de opiniones y para un 32% no es ni positiva ni negativa, mientras que para un 44,7 es negativa o muy negativa y para un 14,5% es positiva o muy positiva. El 56,5% está en contra de que las instituciones internacionales reduzcan las ayudas a la Autoridad Palestina, pese a que Hamás está en la lista terrorista de la UE, y un 31,9% cree que sí.

Según detalló el investigador del Instituto, los resultados muestran que los españoles son mayoritariamente pacifistas, teniendo en cuenta que las partidas de política exterior que más deberían aumentarse en su opinión son cultura (para un 88%) y ayuda y cooperación (56%).

Sin embargo, añadió, «pacifismo no se debe confundir con pasividad», porque un 79% de los españoles quiere que España tenga un «papel activo» en política internacional, pero sobre todo a través de cooperación y ayuda humanitaria. De hecho, valoran positivamente la presencia de tropas españolas en misiones de paz. En el caso de los Balcanes, el respaldo es del 67%, en el de Haití, del 56%, y en el de Afganistán –donde han muerto soldados españoles–, del 51%.

Además, otro dato que muestra el apoyo de los españoles a la acción multilateral es la buena imagen de las ONG y las organizaciones internacionales. De un total de 14, sólo quedó por debajo de 5 la Liga Arabe (4,8), mientras que la más valorada fue Médicos sin Fronteras (8,5), seguida de la Organización Mundial de la Salud (8,1), Amnistía Internacional (7,4) y la UE (7,3).

En cuanto al club europeo, el 82% de los españoles cree que la situación de la Unión es buena y, además, las cifras muestran que se sienten integrados en la UE. Según los ciudadanos españoles, el país que más simpatía siente hacia España es Italia (así lo piensan un 22%) y el que más antipatía, Francia (con un 31% de respuestas).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share