Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 63% de los alumnos de centros públicos elige la optativa de Religión

El porcentaje se eleva al 98,6% en los concertados. De los 41.068 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 31.510 están matriculados en esta asignatura

Las familias siguen apostando por una educación religiosa para sus hijos como demuestra el número de alumnos matriculados en la asignatura optativa de Religión Católica (ERE). En los centros públicos el porcentaje casi llega al 63%, mientras que en los concertados se eleva al 98,6%.
Según los datos facilitados por la Delegación Diocesana de Enseñanza, de los 41.068 estudiantes matriculados este curso 2010-2011 en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (primer curso), 31.510 han elegido esta asignatura, lo que supone el 76,73%, unos 50 alumnos más que el curso pasado.
Por lo que se refiere a los centros públicos, 15.700 de los 25.036 alumnos matriculados estudian Religión, mientras que en los concertados lo hacen 15.810 de los 16.032 matriculados.
Estos datos ponen un curso más de manifiesto que, a pesar de la secularización de la sociedad, padres y madres animan a sus hijos a cursar la materia. En el caso de los estudiantes de Secundaria o primero de Bachillerato son ellos en general los que deciden estudiarla, algunos porque sus contenidos les sirven para comprender mejor otras asignaturas como Historia, Literatura o Arte.
Si se hace el análisis de los alumnos matriculados en función de los niveles educativos se observan algunas diferencias. En el caso de los centros públicos, en Educación Infantil el porcentaje de alumnos que cursan Religión es del 74,21%, mientas que en Primaria sube al 77,28%. Por el contrario experimenta un importante descenso en Secundaria (46,65% en el primer ciclo, 42% en el segundo ciclo) y en Bachillerato (17%).
En el caso de colegios concertados, todos los niveles educativos se mueven en porcentajes de entre el 92 y el 99%.

No es una catequesis

La asignatura de Religión no es una catequesis, sino que como el resto de materias debe adecuarse a un currículum adaptado a la Ley Orgánica de Educación y aprobado por el Ministerio de Educación.
Se trata de una asignatura optativa y evaluable, tanto en los colegios públicos como en los concertados, pero su nota no cuenta para acceder a becas, ni para media del expediente académico o para las pruebas de acceso a la universidad.
En los niveles de educación Infantil se cursa una hora a la semana; en Primaria, hora y media; en primero segundo y tercero de Secundaria, una hora y en Segundo de Secundaria y primero de Bachillerato dos horas.
En Burgos imparten Religión más de un centenar de profesores en los centros públicos, a los que se suman los de los concertados. En el caso de los públicos es el centro el que solicita los profesores que necesita al término del curso escolar. La Delegación Diocesana los propone y la Consejería de Educación los nombra.
Recientemente Junta y dióceiss han firmado un convenio para regular el acceso a la enseñanza de este tipo de docentes, avanzar en su formación y mejorar los contenidos de los libros de texto. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share