Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 63% de andaluces no quiere políticos en las procesiones

Una encuesta de la Universidad de Granada revela que solo el 31 por ciento está “de acuerdo o muy de acuerdo” con la presencia de cargos institucionales

El trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 23 de marzo, la muestra fue de 400 entrevistados y los resultados echan abajo la convicción, asentada desde hace décadas en muchos políticos locales, de que el pueblo no perdonaría electoralmente que sus alcaldes, concejales o delegados de gobierno no asistieran institucionalmente a las procesiones de Semana Santa.

Una de las preguntas de la encuesta, realizada para el programa de Canal Sur Televisióln ‘Verde, Blanca y Verde’ por la Universidad de Granada a través del Instituto de Desarrollo Regional, era esta: ‘Indique si se encuentra, muy, bastante, poco o nada de acuerdo con la participación de cargos políticos e institucionales en los actos religiosos y desfiles procesionales’.

Los resultados fueron estos: el 10,5 por ciento de los andaluces está muy de acuerdo, el 21,0 de acuerdo, el 23,5 poco de acuerdo y, finalmente, un contundente 39,3 por ciento no está nada de acuerdo.Quienes están poco y nada de acuerdo suman un 62,8 por ciento.

Sí a las fuerzas de seguridad

En cambio, los andaluces no ven con malos ojos la participación de las fuerzas de seguridad en los actos religiosos y desfiles procesionales: 34 por ciento está muy de acuerdo, el 41,8 bastante de acuerdo, el 11 poco de acuerdo y el 11,5 nada de acuerdo.

A la pregunta de si las instituciones políticas, en general, deberían de ser más neutrales en todo lo relativo a las fiestas de Semana Santa o deben apostar abiertamente por ellas como reclamo turístico, las respuestas están bastante parejas: el 49,3 por ciento piensa que deberían ser más neutrales y el 41,8 por ciento cree que las instituciones deberían apostar turísticamente por estas fiestas.

Cofrades dentro de un orden

Sobre la afición de los andaluces a las cofradías, la encuesta revela que actualmente el 29 por ciento pertenece a alguna cofradía, mientras que un 13 por ciento lo hizo en el pasado y un 57 por ciento nunca ha pertenecido a ninguna.

Igualmente, un 15 por ciento de los encuestados piensan que la Semana Santa ha perdido su sentido religioso, mientras que para el 30 por ciento es solo un negocio turístico y el 53,8 por ciento restante lo tiene claro: es ambas cosas.

El programa de ‘Verde, Blanca y Verde’, que presentan Paco Lobatón y Laura Lobo, dedicado a la Semana Santa se ha emitido esta semana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share