Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 57,5% de los suizos rechazan la construcción de minaretes

El 57,5% de los helvéticos han rechazado hoy en referendo la posibilidad de construir minaretes en las mezquitas, según los datos oficiales.

Solo cuatro de los 23 cantones (regiones) que conforman el país rechazaron la proposición de la ultraderecha que pretende que la Constitución Helvética prohíba la construcciones de alminares en los centros de culto musulmanes.

Los argumentos de la ultraderechista UDC, mayoritaria en el Parlamento suizo y presente en el Gobierno colegiado helvético, han convencido a 1,53 millones de electores.

La derecha gana

El Gobierno federal, que se oponía a la iniciativa, obtuvo el apoyo de 1,13 millones de ciudadanos, el 42,5% de los votantes.

Appenzell (71,5% de aprobación) fue el cantón donde el sí encontró más adeptos, seguido de Glaris (68%), y Ticcino (68%).

Los cantones donde están situadas la capital, Berna, y la primera ciudad suiza, Zúrich, también apoyaron la iniciativa (60,68%) y (51,8%), respectivamente.

Ginebra, contra los almenares

El "no" más fuerte llegó de la cosmopolita e "internacional" Ginebra, que rechazó la iniciativa con un 59,7%, seguida de Vaud (53,1%), Basilea Ciudad (51,64%) y Neuchatel (50,9%).

La derecha conservadora ve en los alminares un símbolo de la creciente presencia del Islam en el país alpino. En Suiza viven unos 400.000 musulmanes y solo hay cuatro mezquitas que cuenten con alminares, desde donde no se llama a la oración para no violar la normativa sobre ruidos.

Los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal han sido los promotores de esta iniciativa tras haber logrado reunir en menos de 18 meses -como lo establece la ley- más de las 100.000 firmas necesarias para lanzar un referendo nacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share