Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 40% de alumnos rechazarán la clase religiosa y sus alternativas

La ley permitirá a quien lo pida irse a casa mientras se cursan las materias ? El Gobierno espera que el Consejo de Estado bendiga la nueva normativa

La reforma educativa anunciada por el Gobierno supone un giro radical con respecto a la clase de Religión. Fuentes próximas al Ministerio de Educación y a la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) calculan que un 40% de los escolares se podrán acoger a la futura fórmula de no dar clase de Religión, ni desarrollar actividades alternativas, y por tanto irse a casa mientras otros escolares reciben estas enseñanzas.

 Esta posibilidad, que está siendo sometida a debate con las comunidades autónomas y el sector educativo, será consultada al Consejo de Estado, para incluirla dentro de la norma que sustituirá a la ley de calidad del PP. En el Ministerio de Educación esperan un dictamen favorable. Además, no es vinculante.

 La futura ley sólo exigirá una solicitud expresa por escrito de las familias, o de los alumnos, indicando que no desean recibir ni clase de Religión ni su alternativa. El Ministerio de Educación sostiene que los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede no dicen nada acerca de la obligación de mantener las enseñanzas alternativas, por lo que se podría entender como una opción abierta.

 SIN ALTERNATIVAS
 Según cálculos de asociaciones de padres laicas, en los colegios públicos ya sólo eligen clase de Religión un 60% de los alumnos de primaria. Del 40% restante que se decantan por alternativas como estudio asistido, prácticas informáticas o actividades con carácter educativo secundario, al menos un 20% abandonaría el centro si la legislación y el horario lo permitiese.

 En secundaria, los porcentajes se invierten: apenas pide clase de Religión un 30%, y un 60% de los alumnos dejarían las aulas si no se les impone otra disyuntiva. Además, según fuentes de Educación, estas materias alternativas no pueden estar vinculadas a elementos básicos del currículo ni serán evaluables.

 "La Religión ha perdido la batalla. Los centros deberán colocar estas clases al principio o al final del horario escolar y lo mismo ocurrirá con la asignatura alternativa frente a la opción de irse al patio, a la calle o a casa", augura Luis María Cifuentes, portavoz de la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share