Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 31% de los musulmanes siente rechazo por su religión

La gran mayoría del colectivo inmigrante asegura estar “adaptado” al país

La mitad de los musulmanes que viven en España ha llegado en los últimos cinco años, pero el asentamiento de más de 100.000 personas por año no ha supuesto un problema para su integración: La adaptación a las costumbres del país ha sido "muy buena", aseguró este miercoles el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la presentación del estudio La comunidad musulmana de origen inmigrante en España (2008). No obstante, el 31% de los encuestados de la colonis cree que existe "un rechazo o un recelo" a la religión musulmana en España.

Sin embargo, en los dos últimos años ha aumentado la preocupación de la comunidad por el desempleo hasta alcanzar al 56% (21 puntos más que en 2006, cuando el Gobierno realizó el primero de estos estudios). La última Encuesta de Población Activa señala que la comunidad marroquí, que forma el núcleo principal de los musulmanes en el país es una de las más afectadas: el paro alcanza al 21%, frente al 13% general.

La práctica religiosa

Un 17% de los inmigrantes musulmanes asegura que tiene problemas para practicar su religión en España (el año pasado era del 13%), frente al 80% que dice no encontrar ningún obstáculo. Los asuntos vinculados al Islam son fundamentales y el grado de religiosidad de la colonia ha aumentado en estos tres años del 6,9 (sobre 10) al 7,7.

El responsable del informe y presidente de Metroscopia organización encargada de elaborar el estudio, José Juan Toharia, apunta odos posibles causas del aumento de los problemas para practicar el Islam: la incomodidad que genera la visibilidad musulmana en parte de la sociedad española y la falta de espacios islámicos en los centros urbanos.

Sobre el estereotipo de musulmanes integristas, las conclusiones del informe son contundentes: El 90% de los musulmanes considera que "nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir las creencias religiosas". Y apenas un 2% está "poco o nada de acuerdo" con la afirmación.

Adaptados a España

A pesar de las incomodidades para la práctica del Islam y el aumento del temor al desempleo, el 86% de los encuestados asegura estar "totalmente o bastante" adaptados a la vida y costumbres españolas, frente al 80% que recogía la edición de 2006.

"Están perfectamente adaptados a nuestros valores constitucionales", puntualizó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también ha participado en el informe, junto al Ministerio de Justicia. No obstante, incidió en la importancia de "cuidar más a las segundas generaciones de lo que lo hemos hecho con sus padres". Así, añadió, "evitaremos experiencias como las que han vivido otros países", en referencia a los las revueltas y otros problemas que han vivido Francia o Reino Unido.

Las cifras

1.145.424 musulmanes en españa. La cifra está muy por encima de los 525.000 musulmanes que vivían en España en el año 2003.

54% con problemas de idioma. Entender, hablar y leer el español es dificil para más de la mitad.

57% objetivos cumplidos. Seis de cada diez han cumplido las expectativas que tenían al migrar

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share