Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 24 de junio en la ciudad de Albacete, un acto litúrgico desplaza un acto electoral

La “Federacion (católica) de Vecinos” de Albacete, un año más y tan sólo desde hace 16, celebrada su sanjuanada litúrgica en el parque más céntrico de la ciudad

Agradecen a “Unidos Podemos” que desplacen un acto electoral que estaba programado, a otro lugar de la ciudad, para que se pueda celebrar la romería litúrgica.

Hace 16 años, cada 24 de junio, la Federación (¿católica?) de Asociaciones de vecinas y vecinos de Albacete (FAVA) adquirió una pequeña imagen de San Juan y, desde entonces, se celebra una especie de “romería urbana litúrgica” en el parque más céntrico de la ciudad. Tras un breve recorrido desarrollan una misa celebrada por el Obispo a la que asiste el alcalde de forma oficial, junto a algunos concejales y concejalas y unos cientos de vecinos y vecinas.

Nada que objetar a que un grupo de vecin@s en base a sus convicciones religiosas, desarrollen los rituales y romerías que deseen.  Pero NO es adecuado que lo haga la FAVA oficialmente, que debería de representar a toda la vecindad, creyentes y no creyentes, católicos y de otras religiones. Pero al fin y al cabo es una entidad privada, siendo responsables de ello sus entidades vecinales asociadas. Pero lo que no es de recibo es la participación oficial de una representación municipal.

Durante varios días en Albacete se celebran unas fiestas cívicas, en las que participan miles de ciudadanas y ciudadanos, cuyo protagonista principal es el fuego, en la noche del 23, como en tantas otras decenas de miles de ciudades de todo el mundo, coincidiendo con el solsticio de verano, el final del curso académico, la recogida de algunas cosechas, etc., al menos en el hemisferio norte.

Como se puede observar es una importante fiesta de origen pagano y universal,  que se celebra desde hace unos siete mil años que se tengan noticias, cristianizada posteriormente como tantas otras fiestas de diverso origen.

Entre los días 21 a 25 de junio se celebran fiestas diversas entre cívicas y religiosas,  que los católicos las relacionan con el nacimiento del profeta judío Juan (Bautista). Considerado profeta en las religiones cristiana, islámica y de la fe Bahí.  Hijo supuesto de virgen según el Corán y el Nuevo Testamento.

Los solsticios de verano y de invierno, en según qué hemisferio, son momentos especiales del ciclo anual del año, incluso se han descubierto hechos relacionados con ellos en el periodo neolítico. Eventos astronómicos, relacionados con el apareamiento de los animales, la siembra de los cultivos y la medición de las reservas entre las cosechas de invierno… ello muestra cómo las diferentes mitologías y las tradiciones culturales y sociales han ido surgiendo.

Como se puede ver el origen es muy anterior al imperio de las religiones monoteístas. Cuando el cristianismo fue impuesto en el imperio romano, las asimiló dedicando el día 24 de junio a San Juan y conservando muchas de las tradiciones milenarias que existían en todo el planeta por diversidad de pueblos y religiosidades.

Javier Cuenca, alcalde de Albacete (PP), portando al Santo en 2015
Javier Cuenca, alcalde de Albacete (PP), portando al Santo en 2015

La carta enviada por el grupo del Partido Popular (alcaldía) no tiene desperdicio, mezclando un pegajoso buenismo, con un sesgo religioso inapropiado:

El Ayuntamiento agradece a Unidos Podemos que cierre la campaña en La Fiesta del Árbol, y no coincide así con los actos de San Juan, patrón de Albacete

Desde el Ayuntamiento de Albacete, el Grupo Municipal del Partido Popular quiere expresar su agradecimiento a Unidos Podemos por su comprensión, generosidad y tolerancia a la hora de cambiar la ubicación del acto que habían programado para el próximo viernes 24 de junio en el Parque de Abelardo Sánchez y que coincidía con la XVI Romería de San Juan, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete.

El respeto a las tradiciones es el marco de convivencia que todas las fuerzas democráticas hemos de mantener para conservar y difundir la cultura de nuestro país. Este tipo de gestos reflejan que el diálogo entre partidos con diferentes proyectos políticos puede resolverse a través de voluntad política y buena disposición.

Por lo tanto, en nombre de todos los albaceteños y albaceteñas, asociaciones, cofradías y hermandades, queremos trasladar al conjunto de la sociedad nuestra sincera satisfacción ante la amistosa resolución de esta coincidencia de agendas. Así, el acto de Unidos Podemos se traslada a La Fiesta del Árbol, donde dará comienzo a las 12.00 horas; mientras que la Romería de San Juan mantendrá su tradicional recorrido entre la Plaza Virgen de los Llanos y el Parque de Abelardo Sánchez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share