El 15-M deja en manos de la libertad individual la marcha ‘antipapa’

La marcha ‘antipapa’ será el miércoles 17 a las 19.30 desde Tirso de Molina ‘De mis impuestos, al Papa cero’, lema de la marcha que también estará en Sol Los ‘indignados’ protestarán el martes 16 frente a la sede del Obispado

El movimiento 15-M ha decidido en Asamblea no secundar la marcha 'antipapa' convocada por las asociaciones Europa Laica, Redes Cristianas y AMAL que recorrerá las calles de la capital el próximo día 17 a las 19.30, coincidiendo con la visita del Santo Padre a nuestra ciudad para celebrar la JMJ.

Los 'indignados', hartos del sistema electoral actual y de la política no han coincidido a la hora de aprobar por unanimidad secundar la marcha 'antipapa', por lo que se ha decidido que "cada 'indignado' que así lo desee podrá participar en ella". Lo que sí han aprobado ha sido una concentración de protesta al acto frente a la sede del Obispado de Madrid el martes día 16 (dos días antes de la llegada del Papa).

Con aparentes prisas de aprobar el respaldo -"sería bueno que diéramos nuestro apoyo", ha manifestado un 'indignado'-, finalmente han sido varios los disidentes que con los brazos en cruz -señal de protesta-, han mostrado su rechazo a "hacer demagogia barata" con los datos económicos.

En concreto e inmediatamente después de que se aprobase la instalación del cartel de la manifestación 'antipapa' que reza 'De mis impuestos, al Papa Cero' acompañado de la imagen de Benedicto XVI tachado, un miembro de la Comisión de Política a corto plazo ha desmentido que los impuestos de los madrileños subvencionen el acto. "La aportación pública es cero", ha señalado.

Justo después se ha ganado el aplauso de una minoría que no ha dejado de oponerse a las opiniones de la inmensa mayoría, claramente en contra de la visita de Benedicto XVI a nuestro país. "Estoy en el 15-M por justicia y no por demagogia". "Al Papa hay que enfrentársele de modo ideológico" pero "no hablando de lo que no se sabe", ha opinado poniendo como ejemplo "haber visto carteles que rotulan que el Papa Ratzinger es un nazi y un pederasta".

En la Asamblea más tensa que se recuerda, una mujer ha salido en defensa de este miembro de la Comisión de Política a corto plazo y ha querido recordar en su turno de palabra que "llevamos toda la democracia subvencionando a Comisiones Obreras y UGT". Esta opinión ha levantado los brazos en cruz de una gran mayoría de los aproximadamente 300 asistentes.

Recorrido de la marcha 'antipapa'

A falta de aprobar el recorrido de la marcha -de la plaza de Tirso de Molina a la Puerta del Sol y de nuevo a Tirso- en una reunión con la Delegación del Gobierno que tendrá lugar este jueves, lo que si que habrá es una concentración, tal y como ha informado en la Asamblea un 'indignado' que ha solicitado "apoyo" a la Asamblea de barrios de Moratalaz, que ya ha aprobado hace días su participación.

Entre las asociaciones laicas que han promovido la marcha -Europa Laica, Redes Cristianas y AMAL- se encuentran integrantes del movimiento antisistema y desde hace días los guiños entre ambos han sido constantes. El pasado domingo un miembro de la Asamblea de barrios de Moratalaz pidió respaldo del resto en Asamblea Sol. Esta tarde se ha vuelto a pedir.

No solo Moratalaz, sino que varias asambleas más de barrio se han sumado ya a la lista de actuaciones para la marcha, que "secunda también IU", ha recordado Antonio González, miembro de la Asociación Europa laica.

Antonio ha querido recordar que en el lema de la manifestación 'De mis impuestos, al Papa cero' "no hay ofensa al Papa". Ha reivindicado su derecho a manifestarse en contra de lo que ha considerado una institución -la Iglesia- "que discrimina a la mujer, persigue al homosexual y no tiene elecciones democráticas". Entre los silbidos de júbilo de la mayoría de asistentes ha terminado opinando que el acto "lo paguen los fieles de su bolsillo".

Oposición a la visita del Santo Padre

Durante los turnos de palabra, han sido varios los participantes que han mostrado su radical oposición a la visita del Papa Benedicto XVI.

El principal argumento ha sido el económico: "Estamos en contra de que con dinero público se financie que un jefe religioso venga", ha argumentado uno de ellos. "Resulta escandaloso que el Gobierno colabore con 25 millones de nuestros impuestos", le ha secundado otro que ha advertido y asegurado que "hay cristianos dentro de la iniciativa y son gran parte quienes la impulsan".

Sin embargo, la política, de nuevo, ha estado en el punto de mira de los 'indignados' para oponerse a la visita papal. "El Papa trata de inferir en la política española", ha opinado otro asistente o "Con la visita del Papa, el PP (Partido Popular)está esperando a las puertas para gobernar", ha sido otro de los argumentos pronunciados por otro participante en la Asamblea.

En contra de la marcha 'antipapa'

En la intensa Asamblea, cuya finalidad no era aprobar o no el apoyo a la marcha laicista sino fomentar el debate y proponer acciones, también han tenido su espacio los 'indignados' afines a la doctrina cristiana.

Uno de ellos ha afirmado que la Iglesia ha cambiado "a mejor" en los últimos tiempos, y ha asegurado que la "usura y la avaricia" que han traído la crisis económica son pecado. En ese sentido, ha propuesto enviarle un escrito al Papa para que condene la dictadura de los mercados y ha dicho que "dentro de los preceptos de la religión católica se contemplan el amor al prójimo y la paz".

Propuestas para 'boicotear' la visita papal

Entre las propuestas que serán debatidas el próximo domingo para hacerse notar en la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) destacan la celebración de una "besada de homosexuales" delante del Papa y la realización de un 'flashmob' de protesta durante la misa al aire libre de Cibeles.

Asimismo, para el 17 de agosto (un día antes de la llegada del Papa) está previsto que en Móstoles, tal y como ha informado un 'indignado' en Asamblea, haya 'performances' de "Papa flauta, un condón gigante, una monja embarazada" y lemas como "menos crucifijos y más empleo fijo".

Archivos de imagen relacionados

  • 15M mani visita papa
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...