Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«El 11-S fue responsabilidad de gays, lesbianas, partidarias del aborto y feministas»

“La tierra vomitará a las naciones que consienten la homosexualidad”, dice el reverendo Pat Robertson en el programa The 700 Club, que emite el canal estadounidense Revelation TV y cuyos contenidos pueden verse en algunas zonas de Andalucía. “Los atentados terroristas del 11-S fueron responsabilidad de gays, lesbianas, partidarias del aborto y feministas”, dicen en este canal de televisión. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó ayer una resolución en la que insta a la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea a que intervenga ante la difusión reiterada de estos contenidos que incitan a la homofobia y que contravienen la Declaración sobre orientación sexual de identidad de género de las Naciones Unidas, suscrita por todos los países miembros de la Unión Europea y por la mayor parte de los países occidentales.

La actuación se produce tras la queja de un ciudadano en la que denunciaba la difusión reiterada, en España, de contenidos que incitaban al odio contra los homosexuales por parte de Relevation TV. El escrito, según explica el CAA, detalla diferentes ejemplos de mensajes homófobos transmitidos en el programa El club de los 700. En particular, el denunciante señala el programa difundido el lunes 8 de julio, en horario de protección infantil, y advierte al Consejo que ha dirigido sucesivas quejas al propietario del canal, sin éxito. En su denuncia, el ciudadano expresa su preocupación por “el daño que el reverendo y sus presentadores causan a las personas homosexuales, ya que hacen todo lo posible para sembrar el odio entre nuestros vecinos, compañeros de trabajo y familiares”. Según el denunciante, este canal puede verse en la localidad malagueña de Fuengirola.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha podido comprobar que, efectivamente, “el programa promueve la discriminación social y política por motivos de orientación sexual y realiza comentarios homófobos que incitan a la violencia, el acoso, la exclusión y la estigmatización del colectivo homosexual”. En este sentido, la institución se hace eco de los comentarios que atribuyen el 11S a gays y lesbianas o la frase: “La homosexualidad es una ofensa, una abominación para los hombres y la ley de los hombres y las mujeres condenada ya en el Antiguo Testamento”.

EMITE EN ABIERTO PARA EUROPA

Según el Consejo Audiovisual de Andalucía, Revelation TV es un canal televisivo ubicado en el Reino Unido que emite en abierto para Europa por el satélite Eutelsat 28A, transpondedor 11219V, dentro del paquete Sky Digital/Freesat, si bien sus programas se difunden en todo el mundo por God Box, Fre Aire Receiver e internet.

Entre los colaboradores habituales del canal se encuentra el reverendo Pat Robertson, fundador de la Christian Broadcasting Network (CBN), que emite desde los Estados Unidos el programa diario The 700 Club al que se refiere la queja. Robertson es un famoso telepredicador, de ideología protestante conservadora, muy conocido por sus polémicos comentarios sobre la homosexualidad, el aborto, la violencia hacia la mujer, el feminismo o el islam, opiniones que difunde a través de este programa, un magacín televisivo de interés general que cubre eventos relacionados con la salud, las finanzas y el estilo de vida cristiano.

Ante esta situación, el Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda que la legislación española “exige a todos los prestadores de servicio de comunicación audiovisual respetar la dignidad humana y proteger intereses sociales de importancia primordial, y prohíbe la instigación al odio o a la discriminación por razón de género o por cualquier circunstancia personal o social en los programas radiotelevisivos y, también, en aquellos que emitan a través de internet”.

El CAA advierte de que carece de competencias sobre las emisiones televisivas por satélite, aunque si los contenidos también se emiten en Andalucía “el Consejo debe interesar a las administraciones públicas con competencias en medios de comunicación audiovisual para que adopten las medidas correctoras ante conductas contrarias a la legislación vigente en materia de programación de contenidos”.

Ante esta situación, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido también “interesar a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por si, en el ámbito de sus competencias, procediera adoptar alguna medida”.

TELEVISIONES RELIGIOSAS

El CAA ya ha expresado con anterioridad su preocupación por la “proliferación y consolidación de emisiones de canales religiosos de origen sudamericano, concretamente vinculados a la confesión católica”, que están emitiendo en Andalucía a través de frecuencias asignadas a otros operadores. Se trata de María Visión y El Sembrador, que, tras una experiencia de dos décadas de implantación en América, han iniciado a partir de 2011 sus emisiones televisivas en España con el propósito de reevangelizar Europa, según explican en sus respectivas páginas web.

“Estos canales proceden de organizaciones fundamentalistas, dirigidas por telepredicadores, que se están extendiendo en España sorteando el imprescindible proceso de adjudicación de licencia de emisión. En el caso de María Visión y El Sembrador, emiten a través de canales cuya licencia fue concedida por la administración pública a otros operadores privados en base a un proyecto de programación generalista y plural”, denuncia el CAA.

televisiones religiosas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share