Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ehrlich convocado por violación a la laicidad

El Partido Colorado convocará al Parlamento al ministro Ricardo Ehrlich. El jerarca deberá responder por un libro de texto en cuya tapa aparecen Tabaré Vázquez y Ernesto "Che" Guevara. Se calificó el hecho como "inédito" y se aseguró que se están utilizando los recursos de la Educación para hacer "campaña política".

Desde el Consejo de Educación Primaria se afirmó que el libro se usa desde el año pasado y que incluye además a muchas figuras representativas nacionales e internacionales

El planteo corresponde al libro de ciencias sociales de sexto año de Primaria, escrito por Ana Claudia Sánchez, Silvia Reyes Reinoso y Rossana Pérez.

Según el diputado de Vamos Uruguay, Juan Manuel Garino, en la portada figura la imagen del ex presidente Tabaré Vázquez con la banda presidencial y el fallecido guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.

Ante esta situación, el legislador dijo a El Espectador que corresponde convocar al ministro Ricardo Ehrlich ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, ya que como principal responsable de la política educativa “debe” estar enterado sobre lo que dijo, es una “clara violación” del principio de laicidad.

“Hace pocos días Tabaré Vázquez se definió como candidato del Frente Amplio para el 2014 y no puede ser que utilicen los recursos de la educación de forma indirecta para hacer campaña de las figuras del Frente Amplio. Creo que no corresponde. Ningún otro partido lo ha hecho. Esto es inédito en la historia de la educación en Uruguay. Y hay que poner un freno. Queremos explicaciones”, sostuvo.

Garino señaló que estos libros fueron publicado por el CEIP y ya están editados, publicados y listos para usar a partir de marzo en el año lectivo que comienza.

Las afirmaciones del diputado colorado fueron rechazadas por el presidente del CEIP, Oscar Gómez.

El jerarca señaló que a Garino “la noticia le llegó un poco tarde”, ya que los libros fueron editados en 2009 y utilizados durante el año lectivo 2010.

Gómez dijo que además de Vázquez y el “Che”, hay muchas "figuras representantivas del siglo XX"  a nivel nacional e internacional.

Junto al ex presidente uruguayo y el extinto ministro cubano aparecen entre otros, como el ex mandatario Jorge Batlle, Marylin Monroe, China Zorrilla, Carlos Perciavalle o Elvis Presley.

“Decir que se viola la laicidad porque hay fotografías de personas que son de público conocimiento, me da la impresión de que es al menos temerario”, agregó.

El senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, se refirió al tema en su habitual columna semanal que circula por internet.

Bordaberry se preguntó si es sensato incluir en la tapa de un libro para escolares al que definió como el “candidato presidencial” del Frente Amplio para 2014, dejando de lado a Artigas, José Pedro Varela, Pedro Figari o tantas figuras que nos unen.

El senador dijo que la coincidencia entre la “aceptación” de la candidatura de Vázquez y la aparición de esta tapa lo llevan a pensar que tiene la finalidad de “promocionar” al ex presidente.

También apuntó a que la charla sobre “candidaturas” entre el actual presidente, José Mujica, y el titular de Ancap, Raúl Sendic, también configura una clara violación a los preceptos constitucionales que les impiden tener actividad política.

El jerarca agregó que “no solo están cruzando con luz roja, sino que se están riendo al hacerlo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share