Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ehige propone que la religión quede fuera del horario lectivo

La confederación de asociaciones de padres de la escuela pública defiende «una escuela pública laica para todos»

Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública, ha lanzado una campaña «por una escuela pública laica para todas y todos» que plantea como principal reclamación que la religión quede fuera del horario lectivo.
Recordando que «las leyes garantizan el derecho de los padres y madres a dar a sus hijos e hijas una educación acorde con sus creencias», Ehige aporta el dato de que «el 70% de las familias de primaria y el 80% de secundaria no elige Religión», por lo que el «alumnado que no elige Religión se ve obligado a recibir una asignatura denominada Alternativa Educativa Organizada, que en muchas ocasiones resulta ser de relleno, en vez de recibir otras materias». Así, «se segrega al alumnado en base a sus creencias y se pierden entre una y dos horas a la semana en vez de dar otras materias». En el documento que están difundiendo critican, además, que «se permite que profesorado que no ha pasado por el mismo proceso que el resto (oposiciones, concurso de méritos), enseñe a nuestras hijas e hijos además de Religión otras asignaturas del currículum».
La confederación que agrupa al 90% de las asociaciones de la CAV propone que, «si queremos una formación religiosa para nuestras hijas e hijos busquemos otros lugares para transmitirles nuestras creencias en lugares destinados a ellos: iglesias, sinagogas, mezquitas…», dejando la Religión fuera del horario lectivo y permitiendo que los alumnos que no cursen esa asignatura puedan «aprovechar esas horas para las áreas curriculares obligatorias».
El 45% cursa Religión
Según datos referidos al curso 2010-2011, los más recientes facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, algo más del 45% de los alumnos que cursan enseñanzas no universitarias en la CAV asistía a clase de religión católica: 125.782 de los 278.998 matriculados.
Pese a ser esa la media, sin embargo, los porcentajes eran muy distintos en la red privada concertada y en la pública. Si en la primera 67 de cada 100 alumnos habían elegido Religión, en la pública el porcentaje no llegaba al 23%. En el primer caso, es obvia la incidencia de los centros pertenecientes a la red de la escuela cristiana vasca.
A la hora de medir la presencia de las religiones en el sistema educativo vasco se advierte que la que tienen confesiones diferentes a la católica es prácticamente testimonial. En el curso 2010-2011, tan solo 132 alumnos recibían clase de religión islámica, en tanto que 306 tenían como asignatura la historia y la cultura de las religiones, y 15 recibían enseñanzas evangélicas. Y todos ellos estaban escolarizados en la red pública, donde los alumnos que cursaban religión católica eran 31.260, más de la mitad de ellos en primaria, en tramo con un mayor porcentaje de alumnos con clase de religión.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share