Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EH Bildu reclama la defensa del patrimonio de Lumbier (Navarra) que además de ser inmatriculado por la Iglesia católica recibe ayudas municipales

Dos ermitas y la iglesia de Lumbier fueron inmatriculadas en 2000 y 2003. El ayuntamiento, lejos de tratar de revertir las inmatriculaciones, ha realizado una inversión de 48.808,32 euros en la reforma del atrio de la iglesia, negando las peticiones de EH Bildu de no realizar la obra  

EH Bildu ha presentado una moción para proponer iniciar los trámites para recuperar la titularidad municipal de dichos espacios, que ha sido rechazada por los votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.

En el año 2000, el Arzobispado inmatriculó las Ermitas de San Bartolomé y Santísima Trinidad de Lumbier, y en el año 2003, la Iglesia de la Asunción, que se encuentra en la plaza de los fueros de la localidad. Ante la pasividad del ayuntamiento en aquel momento, los vecinos y vecinas de Lumbier perdieron unos bienes que históricamente les habían pertenecido.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Lumbier no ha realizado ningún trámite para revertir o tratar de revertir las citadas inmatriculaciones. Más aún, en el año 2020 el equipo de gobierno ha promovido la realización de una inversión de al menos 48.808,32 euros (IVA excluido) en la reforma del atrio y entrada de la Iglesia de la Asunción. Dicha inversión ha supuesto actuar en la puerta, los arcos y los accesos de la Iglesia que, como bien inmatriculado, no pertenece al pueblo de Lumbier.

Desde la aprobación de los presupuestos de 2020, EH Bildu Irunberri ha requerido en diversas ocasiones al equipo de gobierno (Agrupación Independiente de Lumbier) que no realizara esta obra, ni invirtiera dinero de toda la ciudadanía en un espacio inmatriculado. Sin embargo, dichas peticiones han sido ignoradas por el equipo de gobierno, y la obra ya ha sido ejecutada.

Moción, rechazada

En el mes de septiembre,  EH Bildu Irunberri presentó una moción para la defensa del patrimonio municipal. En dicha moción, se proponía iniciar los trámites necesarios para reconocer y recuperar la titularidad municipal de la Iglesia de la Asunción y las Ermitas de San Bartolomé y Santísima Trinidad.

Asimismo, se pedía que toda ayuda municipal o ciudadana para rehabilitar estos templos se condicione a que el Arzobispado devuelva su titularidad al Ayuntamiento de Lumbier. De esta manera, el uso de dinero público para realizar rehabilitaciones o reformas en estos bienes estaría condicionado a su devolución al patrimonio municipal.

Además, se proponía adhesión del Ayuntamiento de Lumbier a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma.

La moción se votó en el Pleno ordinario celebrado el 8 de octubre, y fue rechazada con los 5 votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.

EH Bildu Irunberri aboga por iniciar los trámites para revertir la inmatriculación de la Iglesia de la Asunción y las dos ermitas mencionadas, para que vuelvan a formar parte del patrimonio municipal, del que nunca debieron salir.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share