Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EH Bildu apuesta por una escuela «euskaldun y laica»

Una escuela «euskaldun, inclusiva y laica». Es el objetivo que EH Bildu se ha marcado para la Educación en su programa electoral para la próxima legislatura. La coalición independentista ya anunció hace un par de semanas que eliminará todas las subvenciones a las religiones y que eliminará cualquier enseñanza sobre «doctrina» en las escuelas públicas y privadas. Ayer aportó más datos de su ideario en esta materia. En una rueda de prensa protagonizada en San Sebastián por Xabier Isasi, cabeza de la lista por Gipuzkoa, y Marian Bilbatua, profesora en la Universidad de Mondragón y aspirante a consejera de Educación si EH Bildu se hiciera con la Lehendakaritza, abogaron por promover un sistema de enseñanza que responda «a las necesidades de Euskal Herria», siempre dentro de «un marco propio de decisión». Recordaron, en esta línea, que su intención es conseguir un ámbito vasco de investigación «considerando que Euskal Herria será un Estado».
 
Sin ofrecer propuestas concretas de cómo mejorarían el actual sistema, ambos dirigentes apostaron por una educación «de calidad» y por confeccionar un mapa escolar «adecuado a los nuevos tiempos» que responda «a las necesidades de hoy en día» y genere «caminos que se adapten a las necesidades de cada alumno». En este sentido, se mostraron a favor de introducir mecanismos que «mejoren la matriculación» de los estudiantes y la «elección del centro por cada familia».
 
Isasi y Bilbatua también aprovecharon su intervención para atacar la reforma educativa que propugna el Gobierno de Mariano Rajoy. En opinión de EH Bildu, son medidas «de carácter ideológico» que ponen en evidencia la voluntad del Ejecutivo de «poner en marcha un sistema centralizado que ignora la realidad de Euskal Herria y atenta a los derechos de todas las personas a recibir una enseñanza de calidad». La reforma, sostuvieron ambos, «refuerza las desigualdades económicas» y fomenta «los intereses individuales» sin atender a «la equidad».
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share