Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Egipto: El gobierno laico no progresa en igualdad

Un reciente estudio del diario británico The Independent dejaba Egipto como el peor país para ser mujer de entre las naciones árabes, sobre todo a raíz del escandaloso aumento del acoso sexual en las calles del país.

Hablar del mundo árabe siempre implica abrir el debate de la condición de la mujer en estos países. A pesar del papel destacadísimo que las mujeres tuvieron en el proceso revolucionario (desde las mujeres obreras de Mahala a las jóvenes activistas de Mosirreen o la campaña contra los juicios militares a la población civil) el avance en materia de género se encuentra a la cola de los escasos avances políticos logrados a día de hoy. De hecho, un reciente estudio del diario británico The Independent dejaba Egipto como el peor país para ser mujer de entre las naciones árabes, sobre todo a raíz del escandaloso aumento del acoso sexual en las calles del país.

La cuestión de género fue uno de los conflictos con los que la oposición atacó la hermandad, magnificando las declaraciones de la diputada islamista Azza El-Garf que, durante la investidura del primer parlamento post-Mubarak (con sólo un 1,8 % de diputadas), aplaudió que se pudiera limitar aún más las condiciones de divorcio, y que posteriormente defendería no prohibir la mutilación genital femenina y negaría la existencia del acoso sexual en las calles de Egipto. Pero las polémicas palabras de la diputada no hacían más que incomodar a las filas de su partido, obsesionado en dar una imagen más moderada de cara a occidente. Sin embargo, el parlamento no dudaría en atacar a las víctimas de agresiones sexuales en las movilizaciones contra los Hermanos Musulmanes de ser responsables de éstas por estar en un lugar que no las correspondía.

Pero si bien la hermandad fue acusada de no dar representatividad a la mujer, esto tampoco ha cambiado tras el golpe del 3 de julio. Más allá de retóricas vacías hablando de cuotas parlamentarias para las minorías, incluida la femenina, de las 50 personas que han redactado el actual borrador constitucional sólo 3 eran mujeres, por las 5 de 100 que participaron en la constitución de 2012 acusada de islamista. También son 3 las mujeres en el gobierno actual en un ejecutivo de 30 carteras, destacando la figura de Doria Sharaf, en el currículum de la cual destacaba su papel de censora del régimen Mubarak.

mujeres Egipto

Manifestación en el Cairo contra el acoso sexual

Archivos de imagen relacionados

  • mujeres Egipto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share