Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 8 de diciembre

1965 – Se clausura en Ciudad del Vaticano, el Concilio Vaticano II, encargado de renovar la Iglesia Católica. Aunque se abrió siendo Papa Juan XXIII, lo clausura el Papa Pablo VI.

1869 – Se inaugura en Roma el Concilio Vaticano I. En este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa.

1864 – El Papa Pío IX, tras una fase de indecisiones, publica el “Syllabus Errorum”, o sumario de errores, que son 80 proposiciones condenando el racionalismo, el liberalismo, la democracia, el sindicalismo, el modernismo, el escepticismo científico… Este absoluto refrendo de posiciones ideológicas totalmente conservadoras, será matizado y suavizado por el papa León XIII en su encíclica “Rerum Novarum” de 1891.

1854 – En la Ciudad del Vaticano, el Papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción de María al sostener que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original. Este dogma queda definido en la bula “Ineffabilis Deus”.

1723 – Nace Paul Henri Thiry d’Holbach, filósofo francés de origen alemán.

1596 – En la Ciudad de México, la Inquisición española ejecuta en la hoguera al poeta judío español Luis de Carvajal (el Mozo).

1390 – Ferrán Martínez, vicario general, emite una orden a todos los párrocos de su diócesis (Sevilla), bajo pena de excomunión, con instrucciones para destruir todas la sinagogas existentes en sus parroquias y enviar a Sevilla todos los candelabros rituales, libros en hebreo y rollos de la Ley que se encontraran en ellas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share