Efemérides laicistas 5 de mayo

1895 – En la municipalidad de Chone (Ecuador) se lleva a cabo la Proclama Liberal, se reconoce como jefe supremo a Eloy Alfaro, con esa proclama el país tuvo un cambio importante.

Sobre todo, el Gobierno se desligó de la Iglesia católica, se declaró laico, se mejoró la educación, y se continuó con la idea de Gabriel García Moreno en la consecución del ferrocarril, entre otros actos importantes.

389 – El emperador Teodosio aprueba una ley contra los eunomianos (*), a los que considera una secta de herejes, por lo que se les retira el derecho a ser funcionarios de la corte o el ejército, así como hacer testamento o ser tenidos en cuenta como herederos. Sus bienes al morir pasarán al fisco.


(*) Este grupo de cristinaos no es más que una rama de los arrianos, cuyo jefe era Eunomio, obispo de Ciziсо, elevado a esta dignidad en el año de 360 y depuesto de ella por sus errores. La amistad del emperador Valente lo restableció en su obispado cuando sus adeptos y partidarios querían procurarle el de Samosala; pero muerto Valente, fue nuevamente depuesto el prelado heresiarca y en esta situación vino a morir en Capadocia.

Los postulados principales de esta secta eran el de sostener que conocían a Dios tan perfectamente como él se conoce a sí mismo: que el hijo de Dios no era realmente Dios y que tampoco había tomado naturaleza humana sino asimiládose a ella por su virtud y operaciones. La fe sola bastaba para la salvación según ellos aunque se cometiesen los mayores crímenes y se viviese en estado de impenitencia. Hacían volver a bautizar a todos los que lo habían sido en nombre de la Santísima Trinidad, rechazaban la triple inmersión que se hace en el bautismo, el culto de los mártires y el honor que se tributaba a las reliquias de los santos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...