Efemérides laicistas 4 de febrero

1937 – En plena guerra española, la Gaceta de la República publica el Decreto del Ministerio de Justicia que reconocía la igualdad de derechos civiles para ambos géneros.

1913 – Nace en Tuskegee (Alabama) Rosa Louise McCauley, más conocida como Rosa Parks. Fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en EE.UU., en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de EE.UU., el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles», si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida Wells-Barnett 71 años antes.

1893 – Muere en Vigo (España) Concepción Arenal, escritora, abogada y luchadora por la igualdad de la mujer. Tal vez su frase más célebre sea: «Odia el delito y compadece al delincuente».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...