Efemérides laicistas 31 de enero

1980 – En la ciudad de Guatemala, varios disidentes políticos y campesinos indígenas toman la embajada de España para protestar por el Genocidio maya. Al mediodía la policía guatemalteca ingresa y los quema vivos con fósforo blanco. Mueren 36 personas (Masacre en la embajada de España). Sobreviven el embajador Máximo Cajal López (1935-2014) y el campesino Gregorio Iujá-Shoná (quien será secuestrado esa misma noche en el hospital, y torturado hasta morir).

1938 – En Burgos se constituye oficialmente el primer Gobierno presidido por el general Francisco Franco, que sustituye a la Junta Técnica del Estado.

1918 – En París (Francia), Alemania arroja 14.000 bombas sobre la población civil.

1876 – EE.UU. ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservas indias.

1821 – Fallece en Madrid a los 52 años el utrerano José Marchena y Ruiz de Cueto, escritor y traductor, más conocido como Abate Marchena, a pesar de que ni era ni había sido nunca miembro del clero. Laicista.

1606.- Es ahorcado, arrastrado y descuartizado Guy Fawkes, uno de los componentes del grupo de católicos ingleses que intentó asesinar al rey Jacobo I en la fallida conspiración de la pólvora en 1605.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...