Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 29 de julio

1943 – Se publica en el BOE el “Reglamento de actos y honores militares”, cuyo Título I trata sobre los “Honores a tributar por las tropas formadas y guardias”, siendo el mayor, con “arma rendida e himno nacional”, “al Santísimo Sacramento”. El siguiente nivel de honra, “arma presentada e himno nacional”, se dedicará a: las banderas y estandartes; el jefe del estado y su esposa y los príncipes (de sangre, casas reales reinantes; de la iglesia, cardenales; de la milicia, capitanes generales de los ejércitos de tierra, mar y aire)”.

1837 – En España el Gabinete Calatrava decreta la extinción de todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos, aplicándose sus bienes raíces, rentas, derechos y acciones a la Caja de Amortización para la extinción de la Deuda Pública. Se autorizaba a los religiosos a llevarse muebles, ropa y libros de su uso particular, se fijaban pensiones diarias para el clero regular exclaustrado y los secularizados que no tuviesen rentas suficientes, constituyendo su pago un cargo del Tesoro, fijando también las causas económicas o políticas por las que se suspenderían tales pensiones.

Otro decreto suprime los diezmos y primicias y todas las prestaciones emanadas de los mismos, convirtiendo en bienes nacionales todas las propiedades del clero secular. El producto total de estos bienes se aplicaría para el pago del presupuesto para la dotación del clero, y su déficit, hasta completar los gastos para atender el culto y el clero debía suplirse por un repartimiento “que se hará en la nación con el nombre de contribución del culto”, al que estaban sujetos, en proporción a sus haberes, todos los contribuyentes a las demás cargas del Estado. Finalmente, se procedía a una distribución de las competencias entre las juntas diocesanas y los ayuntamientos.

1836 En España se suprimen por real decreto el diezmo católico, las primicias y otras prestaciones de este tipo.

1587 – El papa Sixto V y el rey español Felipe II firman un tratado secreto para emprender la guerra contra Inglaterra, ante los continuados ataques a intereses españoles, la intromisión en los Países Bajos, el innegable problema religioso y la ejecución de María Estuardo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share