Efemérides laicistas 28 de julio

1976 – El ministro de Asuntos Exteriores, el propagandista católico Marcelino Oreja Aguirre y el Perfecto del Consejo para Asuntos de la Iglesia, el cardenal Giovanni Villot, firman en el Vaticano el acuerdo parcial del concordato entre España y la Santa Sede, que afecta al derecho de presentación y a la renuncia del fuero eclesiástico.

1868En EE.UU. el Congreso ratifica la XIV enmienda como parte de la Constitución, por la que se garantiza el derecho de voto a los negros en todos los Estados. La enmienda se aprobó en 1866, pero casi todas las asambleas legislativas del sur se negaron a ratificarla, por lo que hubo que mandar al ejército.

1508En Roma, una bula del papa Julio II concede a los Reyes de España el patronato sobre las iglesias de América. El Patronato regio consistió en el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papas concedieron a los reyes de distintas monarquías europeas del Antiguo Régimen y que les permitían, al principio, ser oídos antes de una decisión Papal o elegir directamente en sustitución de las autoridades eclesiásticas, a determinadas personas que fueran a ocupar cargos vinculados a la Iglesia Católica (Derecho de patronato).

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...