Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 25 de mayo

1864 – En Francia es derogada la Ley Le Chapelier por la Ley Ollivier, que abolía el delito de asociación.

1521 – Se proclama el edicto de Worms, mediante el cual se proscribe a Martin Lutero, poniéndolo fuera de la ley, declarándolo hereje y autorizando a cualquiera a matarlo sin tener que temer sanciones de ninguna clase.

Se proclama el edicto de Worms mediante el cual se oficializa la ruptura del luteranismo con la Iglesia Católica, acabando así con la unidad religiosa del imperio. Lo suscriben el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, y el cardenal Girolamo Aleandro, nuncio papal, mediante el cual se proscribe a Lutero, poniéndolo fuera de la ley, prohibiendo la lectura y posesión de sus escritos, declarándolo prófugo y hereje y autorizando a cualquiera a matarlo sin tener que temer sanciones de ninguna clase. El edicto provocó agitación incluso en los más moderados, en particular en el filósofo y teólogo Erasmo de Rotterdam.  Este edicto abre un proceso que desembocará en la 1ª de una larga serie de Guerras de Religión, en Francia y otros lugares.

“El 18 de abril, ante la Dieta, presidida por el emperador, Lutero dijo lo que a menudo se ha considerado una proclama de la libertad de conciencia: “No puedo ni quiero retractarme, porque no es bueno ni sincero obrar contra la propia conciencia. ¡Qué Dios me ayude! ¡Amén!”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share