Efemérides laicistas 21 de marzo

1960 – Se produce la matanza de Sharpeville en dicha localidad de Sudáfrica cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid. Como consecuencia murieron 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. Seis años después la ONU declaró el 21/03 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

1806 – Nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca (México), Benito Juárez, que será héroe nacional y estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones entre 1858 a 1872. Impulsó la laicidad en México. Su frase más conocida será «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz». Consolidará la nación mexicana como una República.

1804 – En Francia se adopta el Código Napoleónico como nueva ley civil, que una comisión de 4 juristas, en algunas de cuyas reuniones ha intervenido el mismísimo Napoleón, ha elaborado durante cuatro años. Este Código renueva el derecho existente al garantizar la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, el matrimonio civil, el divorcio y la separación entre la Iglesia y el Estado, eliminando las estructuras de la sociedad feudal anterior. Tendrá una gran repercusión en Europa y América.

1556 – En Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, es quemado vivo por hereje.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...