Efemérides laicistas 21 de julio

1924 – De familia gallega, nace en Cienfuegos, Cuba, Gonzalo Puente Ojea. Ensayista y diplomático español. Testigo excepcional de la vida política española. El desempeño de distintos puestos y destinos diplomáticos le ha permitido conocer tanto a los más importantes políticos franquistas como a los principales personajes que llevaron adelante la transición política española. Es autor de numerosos libros sobre temas religiosos y de historia de la religión, la mayoría editados y reeditados por Siglo XXI de España Editores. Presidente de Honor de Europa Laica, que organizó un homenaje en 2015. Murió en Getxo el año 2017.

1773 – En Roma (Italia), el papa Clemente XIV, cediendo a las presiones borbónicas, disuelve la Compañía de Jesús firmando  la orden de Disolución de la Orden, que se hizo efectiva el día 16 de agosto cuando el secretario de la comisión de cardenales se presentó en la Casa General y la aplicó. Antes los jesuitas habían sido expulsados de Portugal (en 1759) de Francia (1764) y España (1767). Esta decisión no se tomó de repente sino que ya el papa anterior, Clemente XIII (1758-1769), había sufrido presiones muy fuertes para que la llevara a cabo.

1467.- Fuego o fuegos de la Magdalena es la denominación de los disturbios en forma de revueltas opuestas (revuelta conversa y revuelta anti conversa de Toledo de 1467), en el barrio de la Magdalena​ de la ciudad de Toledo. Además de sufrir un gran número de muertos, muchos conversos de origen judío tuvieron que abandonar la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...