Efemérides laicistas 19 de noviembre

1933 – Las mujeres españolas pudieron votar por primera vez en unas elecciones generales. Fue durante la II República cuando 6.800.00 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.  El derecho a voto de la mujer fue aprobado el 1 de octubre de 1931 por las Cortes españolas tras un histórico debate en el que la diputada Clara Campoamor defendió el derecho a votar de la mujer y en el que Victoria Kent sostuvo la necesidad de aplazar el voto femenino por el bien de la República, ya que su voto, en mayoría, iría para formaciones de derecha tradicional.

1787 – En Francia se aprueba un edicto sobre el estado civil de los protestantes por influencia de Malesherbes sobre el rey Luis XVI y pese a la férrea oposición del clero católico, en virtud del cual los protestantes recuperan los derechos civiles, de los que se les privó en 1724. También se les permitió levantar actas civiles de defunción, nacimiento y matrimonio, ante un sacerdote, el cual actuaría no en su calidad religiosa sino como funcionario civil, o bien ante un juez.

430 – Teodosio II convoca el concilio de Efeso para reforzar el orden y la paz eclesiásticas: «El bien de nuestro Imperio depende de la religión. Ambos bienes están en mutua y estrecha relación. Se interpretan y cada uno de ellos obtiene procecho del crecimiento del otro.»

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...