Efemérides laicistas 15 de agosto

1950 – El Papa Pío XII proclama el Dogma de la Asunción de Santa María Virgen, motivo del carácter festivo de este día en España y otros países. Este último dogma católico se publicó en la constitución apostólica Munificentissimus Deus por Pío XII el 1 de noviembre de ese mismo año.

1931 – El cardenal Segura avisa por carta a todos los obispos españoles para que vendan, a la mayor brevedad posible, los bienes eclesiásticos, antes de que la separación de la Iglesia y el Estado sea un hecho con la aprobación de la nueva Constitución.

1812 – En la Plaza Mayor de Madrid (España) se proclama la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

1534 – En París (Francia), Ignacio de Loyola de 43 años de edad, ex oficial del ejército español, funda la Compañía de Jesús, destinada a convertirse en principal instrumento de la contrarreforma.

1514 – Ante los abusos a los que son sometidos los indios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda esclavista que se le había asignado en La Española y regresa a España.

1466 – Enrique IV de Castilla concede facultades a los alcaldes de Guipúzcoa para sentenciar en casos de brujería.

718 – En el Imperio bizantino finaliza el Sitio de Constantinopla (717-718), con lo que se detiene la Expansión musulmana, al menos 130.000 árabes del Califato Omeya pierden la vida, toda la flota es destruida producto del fuego griego.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...