Efemérides laicistas 13 de abril

1975 – Comienza una cruenta guerra civil en Líbano, entre cristianos y musulmanes, que durará 15 años y con intervenciones de Israel y Siria con intereses en la zona.

1919 – Se produce la Masacre de Amritsar (India), cuando soldados del Ejército Indio Británico al mando del general Reginald Dyer ametrallan a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijs, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo).

1813 – José Gervasio Artigas, desde su campamento situado cerca del arroyo Ayuí Grande, a pocos kilómetros al norte de la actual ciudad entrerriana de Concordia (en la actual República Argentina), dicta y envía a Buenos Aires sus famosas «Instrucciones», un programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dará la independencia a América en el que reclama la Declaración de Independencia del poder español, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos, igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco y, por último, que Buenos Aires no sea la sede del gobierno central.

1598 – El rey Enrique IV de Francia promulga el Edicto de Nantes, en Bretaña, mediante el que se reconoce el protestantismo como una religión y no como herejía y se concede un amplio grado de libertad religiosa a los hugonotes, terminando por tanto con las Guerras de Religión de Francia. Los católicos no lo reciben con agrado y el poder del Estado sale bastante reforzado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...