Efemérides laicistas 11 de diciembre

1879 – En Guatemala, la Asamblea Nacional Constituyente decreta una nueva Constitución, tras la revolución encabezada por Justo Rufino Barrios. Es una constitución laica, de carácter centrista y sumaria. En la misma se recogen las llamadas «Garantías», que no son, ni más ni menos, que los derechos humanos.

1845 – En Suiza, siete de los cantones conservadores católicos (Lucerna, Friburgo, Uri, Schwyz, Unterwalden, Valais y Glaris) deciden aliarse en secreto para oponerse a las medidas anticatólicas de los cantones protestantes liberales. La alianza sale a la luz pública al intentar aliarse con Austria, un país extranjero, antiguo enemigo de la Confederación, lo que constituye una flagrante violación de la Constitución.

1576 – En España, y tras permanecer encarcelado sin juicio desde el 27 de marzo de 1572 por haber traducido la Biblia a la lengua vulgar sin licencia, en el día de hoy Fray Luis de León, poeta, humanista y religioso agustino, es absuelto por el Tribunal de la Inquisición. Al impartir su primera clase en su cátedra de Salamanca tras 5 años de ausencia, comienza con la frase: «Dicebamus hesterna die…»

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...