Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 1 de noviembre

1998 Se instituye un renovado Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la entrada en vigor del Protocolo 11 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Este mismo día dejó de existir el antiguo Tribunal establecido el 21 de enero de 1959.

1922 – En Turquía, una vez resueltas las amenazas externas, Kemal Ataturk encabeza un golpe de Estado que suprime el sultanato, dándose por concluido el imperio otomano. Ya como presidente, Ataturk creará un moderno estado laico, con un amplio programa de reformas, entre las que incluirá la abolición del califato, adopción de códigos penales, indumentaria y calendario occidentales, alfabeto latino, etc.

1628 – Tras 13 meses de asedio, el cardenal Richelieu, primer ministro francés, conquista la ciudad hugonota de La Rochelle.

1570 En España, los moriscos de Granada, Valle de Lecrín, la Vega y otras comarcas, son reunidos en las iglesias de cada alquería y obligados a salir hacia Córdoba, y desde allí repartidos por Extremadura y Galicia.

1478 –  La bula Exigit sincerae devotionis del papa Sixto IV autorizaba a los Reyes Católicos a implantar en Castilla el Tribunal de la Inquisición, cuyo objetivo es preservar la fe cristiana ante las falsas conversiones de judíos y musulmanes. Instaurará la tortura como método para obtener confesiones.

1290 – En Inglaterra entra en vigor el edicto de expulsión de los judíos firmado por el rey Eduardo I.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share