Efemérides laicistas 1 de mayo

1886 – En Chicago (EE. UU.) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

1855 – En España se aprueba por las Cortes la Ley de desamortización civil y eclesiástica, conocida como de Madoz, ministro de Hacienda. La oposición argumentaba que el Concordato de 1951 impedía la aprobación de dicha ley, mientras el gobierno y los grupos liberales mantenían sus soberanía para aprobarla. La reina Isabel II se negó a sancionarla en un principio, pero posteriormente accedió. Su aprobación llevó de nuevo a la ruptura de relaciones con la Santa Sede y la salida del nuncio de Madrid y del embajador en Roma.

La ley establecía la venta de todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, la Iglesia, al clero, a las Órdenes Militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén y cuantos estuviesen como manos muertas. De la desamortización eclesiástica se excluían los palacios episcopales, las casas rectorales de las parroquias y las capellanías destinadas a la instrucción pública durante la vida de sus actuales poseedores.

1834 – En el Imperio británico se declara abolida la esclavitud.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...