Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 1 de enero

1965 – En España la lectura directa del Evangelio y las epístolas en lenguas vernáculas dejan de estar prohibidas.

1934 – Entra en vigor la Ley para la mejora de la Raza en Alemania por la cual las personas afectadas de enfermedades hereditarias, los criminales y quienes hayan cometido delitos sexuales, serán obligatoriamente esterilizados mediante una intervención quirúrgica a cargo de médicos estatales.

1927 – Los habitantes de San Julián en el estado de Jalisco (México), convocados por el cura del pueblo se levantan en armas al grito de “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe” iniciándose una guerra civil conocida como la Guerra Cristera o Cristiada.

1873 En Venezuela el presidente Antonio Guzmán Blanco establece el matrimonio civil.

1869 – Manuel Ruiz Zorrilla, promulga el decreto de incautación de los archivos, bibliotecas y colecciones de arte en poder de catedrales, cabildos, monasterios y órdenes militares, medio por el cual ingresaron en la Biblioteca Nacional obras muy valiosas procedentes de las catedrales de Ávila y Toledo.

1863 – Entró en vigor la Proclamación de Emancipación de esclavos, que afectaba únicamente a los estados de la Confederación que habían anunciado su separación de EEUU (otros estados esclavistas habían declarado lealtad a la Unión). Con esta medida, Lincoln, que no era abolicionista, debililitaba la mano de obra y la fuerza económica y política de los estados rebeldes como parte de una estrategia militar, y cuya intención era trasladar a los negros a Liberia y otros países de África.

1820 – En la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan se produce el pronunciamiento militar del coronel Rafael del Riego. Tras el triunfo del pronunciamiento, el acatamiento de la Constitución de Cádiz por parte de Fernando VII y la llegada del Trienio Liberal «lo que se intenta es establecer en España un sistema de economía de mercado, libre de estamentos y con todos los españoles iguales ante la ley, con un sistema político basado en la constitución de Cádiz y eso lo que implica es reformarlo absolutamente todo. Se afronta la primera desamortización eclesiástica, una civil de tierras de varias instituciones con un carácter social; se trata de reformar el sistema administrativo; se crean 52 provincias; diputaciones provinciales otra vez, Ayuntamientos representativos y luego hay una reforma de enseñanza muy ambiciosa y moderna, que luego tuvo que afrontó la falta de recursos, pero que se afrontó por las cortes y hubiera significado una enseñanza primaria general dependiente de los ayuntamientos, que pretendía que todos los niños y niñas acudiesen a la escuela; una secundaria que establecía lo que se llamaban universidades de provincia, que venían a ser como los institutos y la superior con varias universidades en toda España»

1808 – Entra en vigor en EE. UU. la ley que había firmado T. Jefferson contra la importación y tráfico de esclavos. Lejos de abolir la esclavitud, estimulará el contrabando de esclavos en los estados sureños.

1567 – Se hace pública la Pragmática Sanción o Pragmática anti morisca que Felipe II promulga el 17/11/1566. La resistencia a la pragmática desencadenó la Rebelión de las Alpujarras de 1568-1571.

– 45 – Se celebra por primera vez el día de Año Nuevo al establecer Julio César el calendario Juliano, siguiendo el consejo del astrónomo y filósofo alejandrino Sosígenes, quien para corregir el decalaje del paso del tiempo sobre el imperfecto calendario romano, le dijo que añadiese 67 días al año 46 a.E. Durante la Edad Media se perderá esta celebración, pero, en el año 1582 y tras implantar el actual calendario Gregoriano, el día de Año Nuevo será nuevamente restaurado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share