Efemérides laicistas 1 de agosto

1942 – Se publica el primer libro en catalán tras la guerra de España: Rosa mística, del padre Camil Geis, permitido por ser considerado obra eclesiástica.

1589 – En Saint Cloud, Enrique III rey de Francia es apuñalado por Jacques Clément, un fraile dominico perteneciente a la «Liga Santa», creada en 1576, cuando Enrique III promulgó el Edicto de Beaulieu concediendo privilegios a los hugonotes. Entonces, los católicos disgustados con el edicto, formaron la «Liga Santa» bajo el liderazgo de Enrique I, tercer duque de Guisa, reanudando la guerra con los hugonotes. La guerra finalizó en 1577 con la Paz de Bergerac, y el rey disolvió la Liga después de revocar algunas de las concesiones hechas a los protestantes. Más tarde, en 1584 a raíz de la muerte del hermano menor del rey, que dejó a Enrique de Navarra como único heredero al trono (un hugonote que más tarde será rey de Francia como Enrique IV), la «Liga Santa» reapareció. A consecuencia de la herida infligida por la puñalada, Enrique III fallecerá al día siguiente, tras nombrar a su aliado Borbón, Enrique de Navarra (Enrique IV), un hugonote, como su sucesor.

1492 – En España, los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los judíos ―que habían convivido armónicamente durante los siete siglos de ocupación árabe―.

314 – El emperador Constantino I convoca el Concilio de Arlés.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...