Efemérides laicistas: 4 de agosto

2011En Chile, en el marco de las movilizaciones estudiantiles, se realiza una gran protesta en defensa de la educación pública por parte de estudiantes universitarios y secundarios, con una fuerte represión policial, y se oyeron cacerolazos en varias ciudades del país en apoyo al movimiento estudiantil.

1976 – Es asesinado Enrique Angelelli, obispo de La Rioja (Argentina). Caracterizado por su fuerte compromiso social, formó parte del grupo de obispos que se enfrentó a la dictadura militar iniciada en la Argentina en 1976. Su muerte fue presentada por las autoridades militares como accidente automovilístico.

1892 – Fallece Ernestine Louise Rose, feminista, atea, activista y pionera en la lucha por los derechos de la mujer, la abolición de la esclavitud y el librepensamiento religioso.

1880 En Vaticano, el papa León XIII declara a san Tomás de Aquino «patrono» de todos los centros educativos católicos del mundo.

1789 En Francia, la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la aristocracia y del régimen feudal. Con la supresión de los privilegios fiscales, diezmos y derechos señoriales sobre las personas, se liquida el Antiguo Régimen.

1484 Fernando El Católico recrimina al Consejo de Ciento de Barcelona su oposición a la Inquisición.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...