Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EEUU otorgó 65 mil dólares para restaurar retablo de iglesia hondureña

El proyecto de restauración de un retablo del siglo XVIII de la catedral de Comayagua, región central de Honduras, ganó el fondo del Departamento de Estados Unidos destinado a la preservación de la cultura, que asciende a 68.850 dólares, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, anunció al proyecto ganador del fondo acompañado por el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, indicó la institución del país centroamericano en un comunicado.

“Estamos aquí en la catedral (de Comayagua), que es una joya de la arquitectura colonial de Honduras, para entregar un bono de más de 65.000 dólares al Instituto de Antropología para restaurar uno de los retablos históricos de la iglesia”, indicó Nealon.

El proyecto hondureño tiene como objetivo restaurar el retablo de la Virgen del Rosario de la catedral, ya que presenta “daños estructurales”, pérdida de piezas decorativas, en tanto las pinturas y esculturas presentan cuarteaduras, y pérdida de la capa pictórica, señaló el IHAH.

El retablo está formado por tres pinturas sobre lienzo, dos esculturas -una de la virgen del Rosario y la otra de San José y el Niño-, siete bajos relieves sobre madera, de acuerdo a la información oficial.

El denominado “Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura” beneficia a proyectos de conservación, restauración y manejo de colecciones en todo el mundo y enHonduras es la segunda ocasión que financia proyectos en los últimos tres años.

En 2013, un grupo de expertos restauró el retablo del Señor de Salomé en la catedral de Comayagua, con apoyo de Estados Unidos a través del denominado “Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura” .

La ciudad de Comayagua, departamento del mismo nombre, y antigua capital de Honduras, registra la mayor historia colonial del país centroamericano y alberga el que es considerado el reloj más viejo en el continente americano, que data del año 1100.

Según apuntes históricos, el reloj, que al parecer es de origen árabe, antes de ser enviado como regalo del rey español Felipe III para la catedral de Comayagua, estuvo funcionando en La Alhambra (Granada, España).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share