Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EEUU denuncia que la casilla de la renta en España se ofrezca a los católicos y no a otras religiones

COMENTARIO: Para el laicismo la vulneración y discriminación se produciría aunque hubiese casilla paara todas las religiones. Se trata de asegurar la libertad de conciencia, y ésta tiene el mismo valor sea una creencia religiosa plasmada en una confesión religiosa o sea cualquier convicción personal, constituya o no un grupo formal. Por eso lo que pedimos no es casilla pra todas, sino ninguna casilla y que cada cual financie sus creencias o convicciones, lo contrario sería favorecer y privilegiar determinadas opciones.


Estados Unidos ha denunciado en su informe anual sobre la libertad religiosa que las minorías en España no tienen en ocasiones igualdad de oportunidades frente a los católicos. Como ejemplo, señalan la casilla de la renta que ofrece la posibilidad de donar un porcentaje de los impuestos a la iglesia católica, pero no a otros grupos religiosos.

En el episiodio dedicado a nuestro país, el informe señala que "aunque la constitución y otras leyes protegen la libertad religiosa, algunos gobiernos locales imponen restricciones que afectan a minorías religiosas".

LEE AQUÍ EL INFORME COMPLETO (EN INGLÉS)

El informe recoge las estadísticas de las diferentes congregaciones. Así, la Conferencia Episcopal estima que en España hay 34,5 millones de católicos. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas estima que hay 1,2 millones de cristianos evangélicos y protestantes, 800.000 de los cuales son inmigrantes. La Unión de Comunidades Islámicas de España estima que hay 1,67 millones de musulmanes, mientras que otros grupos islámicos estiman una población de hasta dos millones. La Federación de Comunidades Judías estima que hay 40.000 judíos. Otros grupos religiosos incluyen mormones, budistas, cristianos ortodoxos, bahai, cienciólogos, hindúes y diversas ramas del cristianismo.

Ante esta variedad, EEUU destaca que la Constitución "establece libertad religiosa y de culto por individuos y grupos" y también que "ninguna confesión tendrá caracter de religión estatal".

Sin embargo, el informe señala como en la recaudación de impuestos se ofrece a los contribuyentes la posibilidad de donar el 0,7% de los impuestos recaudados a la iglesia católica o a ONGs, pero no a otros grupos religiosos.

A nivel mundial, el informe denuncia una creciente "retórica" antimusulmana en Europa y Asia, con un aumento de restricciones gubernamentales y criticó de nuevo la represión religiosa en Irán, China y Corea del Norte.

El Departamento de Estado publica anualmente este informe, en el que repasa la situación de las comunidades religiosas en el mundo teniendo en cuenta la persecución y la discriminación que sufren o las iniciativas y leyes desarrolladas por sus Gobiernos.

Declaración Renta IRPF

Archivos de imagen relacionados

  • Declaración Renta IRPF
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share