”EEUU apoya a los fundamentalistas afganos”

Para Shomal, el burka es “la única forma” de que la mujer “pueda estar segura” en su país.

La activista afgana Mitra Shomal, de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), ha reconocido que el burka "es la única forma" de que la mujer "pueda estar segura" en su país.

En una entrevista concedida a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Shomal ha explicado que, con esta prenda, las mujeres "evitan ser atacadas con ácidos" por los fundamentalistas.

La activista afgana, que lucha para lograr que en su país se construya un estado libre, democrático y laico, ha asegurado que los fundamentalistas "han utilizado" el Islam de forma inadecuada. Por eso apuesta por un estado laico: "Es la única forma de creer en la religión en mi país". 

La activista Mitra Shomal, en la fotografía de espaldas para preservar su seguridad, fue entrevistada por Juan García Luján en 'El Correíllo'.

Shomal ha criticado la "doble moral" de Estados Unidos, "que apoya a los fundamentalistas, que se encuentran en el aparato gubernamental, que no velan por los derechos y las libertades de las mujeres afganas, no les dan derecho a votar, ni a trabajar, las violan, las secuestran…"

"Los afganos siguen teniendo los mismos problemas que hace 10 años", señala Shomal en referencia a la fecha de la ocupación de los EEUU.  "Es cierto que en las grandes ciudades, las mujeres ya pueden ir a la escuela y a la universidad, pero no hay seguridad en los pueblos ni en las medianías", añadió.

Puede escuchar la entrevista completa en el Podcast de El Correíllo.

Archivos de imagen relacionados

  • afgana radio
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...