Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EE.UU. se desvincula del vídeo de Mahoma y no actuará contra los responsables

Hillary Clinton pide que se frene la violencia contra sus embajadas Recuerda que EE.UU no puede coartar la libertad de expresión

COMENTARIO: Ya conocemos la facilidad con la que los jerarcas religiosos, católicos, cristianos, musulmanes, judíos,… ven ataques a sus respectivas religiones y pretenden amordazar la libertad de expresión por todos los medios. Nuestra web recoge este tipo de reclamaciones de las religiones que consideran blasfemo ese tipo de críticas o sátiras sobre sus personajes sagrados. Ahora como recogen algunos medios de comunicación, algunas autoridades musulmanas reclaman una ley internacional, algo que ya planteó la iglesia católica, para condenar en cualquier país lo que ellos consideren ataque a su religión, sus símbolos, sus personajes. La propia Liga Árabe ha pedido a Estados Unidos acciones legales contra los autores. Un verdadero ataque a la libertad de conciencia y expresión. En esta propuesta parece que algunos musulmanes quieren imponer la sharia a nivel mundial, en contra de la larga lucha por la libertad ante el dogma y la imposición religiosa en todos los ámbitos de la vida. En esto cabe decir igual que con la regulación por el Estado del divorcio o  el aborto, a nadie se le obliga. Pues el que crea eso que no lo haga, o en el caso de esta película, que no la vea.

Incluso el presidente egipcio de visita a la Unión Europea se permite hablar de que esta película "es un ataque a la Humanidad y el Islam" por lo que reclama la acción penal contra sus autores. El fanatismo religioso no parece tener límites.

El jeque Yusuf Dais, jefe de los tribunales de la Sharia (ley islámica) en los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), instó hoy a la ONU a que formule una ley internacional que castigue la incitación contra símbolos religiosos, como la de la película estadounidense contra el islam. Dais calificó el film de "insulto" que "profana al profeta Mahoma" y manifestó que "los ataques contra símbolos religiosos no se pueden enmarcar en la libertad de prensa o expresión, sino que son actos deliberados y una provocación contra árabes y musulmanes". También el ministro de Asuntos Religiosos de la ANP, Mahmud Habbash, consideró la película "ofensiva para los musulmanes" y pidió una "nueva legislación internacional para criminalizar a quien ataque cualquier creencia religiosa o cualquier profeta".


La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado que su país no tiene "absolutamente nada que ver" con el vídeo que motivó protestas en países árabes y ha pedido a los gobiernos que condenen y pongan freno a la violencia contra sus embajadas.

"Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia", ha añadido Clinton, en referencia al tercer día de protestas o asaltos de sus embajadas en Egipto y Yemen, así como el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi del martes.

Clinton ha rechazado "absolutamente" el contenido y el mensaje del vídeo, en el que el profeta Mahoma aparece retratado como un mujeriego, homosexual y pederasta, pero ha recordado que en Estados Unidos "no se detiene a personas por expresar sus puntos de vista".

La secretaria de Estado ha respondido así a la petición de la Liga Árabe, que ha instado al Gobierno de EE.UU. a adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado su inquietud sobre el futuro en Oriente Medio tras los acontecimientos de Egipto, Túnez, Yemen y, sobre todo, Libia.

"Tenemos miedo de que esta zona caiga en el caos, que ya es casi el caso", ha dicho Putin en declaraciones difundidas por la televisión estatal rusa.

La Liga Árabe pide acciones contra los autores del vídeo

En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi ha destacado que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones".

"Se que es difícil para algunas personas a entender por qué Estados Unidos simplemente no puede evitar este tipo de videos condenables vuelvan a ver a luz", ha señalado. "Quiero señalar que en el mundo de hoy, con las tecnologías de hoy en día, es prácticamente imposible".

"Pero incluso si fuera posible, nuestro país tiene una larga tradición de libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución y en nuestras leyes. Y no se detienen los ciudadanos de expresar sus puntos de vista no importa lo desagradable que puedan ser", ha agregado.

La autoría del vídeo, en el que se hace una mofa de la vida del profeta Mahoma, es confusa, ya que podría haber sido realizado por una persona que usa seudónimo que supuestamente reside en EE.UU.

Al Arabi ha condenado el ataque armado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, donde murió el martes pasado por la noche el embajador Chistopher Stevens y tres empleados de la embajada.

El responsable panárabe ha manifestado su pésame al presidente de EE.UU., Barack Obama, y a las familias de las víctimas.

Arabia Saudí y el Líbano condenan la violencia

Tras el ataque en Bengasi, se han renovado las protestas junto la la legación estadounidense en El Cairo, donde al menos 70 personas han resultado heridas, y se ha extendido al Yemen, donde cientos de personas lograron irrumpir brevemente en la sede diplomática esta mañana.

Arabia Saudí y el Líbano también han condenado el vídeo contra Mahoma y la reacción de los musulmanes.

"Arabia Saudí ha expresado sus condolencias a los EE.UU. por las víctimas de los actos violentos en Libia que atacaron el consulado norteamericano en Bengasi", reza el comunicado del reino árabe, que censura al grupo "irresponsable" que realizó el vídeo, al tiempo que censura "la violencia desatada en varios países contra intereses americanos".

Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleiman, ha señalado que "dichos incidentes se oponen al concepto de protección de las libertades públicas y a los valores de los norteamericanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share