Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Educación pública, gratuita y laica?

En defensa de la educación, la polémica sobre la laicidad de la ley provincial de educación pública se instala en nuestra sociedad.

El debate sobre una educación laica parecía no estar presente en nuestra sociedad, sin embargo, ante alguna situación en particular lo reflota,  se descubre que nunca se fue, sino que permanecía oculta.

Tras la presentación del proyecto de ley de educación provincial en la legislatura, la discusión   sobre la laicidad en las escuelas, vuelve a tomar forma mediante debates para instalarse en la opinión pública.

Por eso, algunas organizaciones elevaron sus voces. Entre ellas, la Agrupación Civil 20 de Septiembre, que presentó un pedido para que la laicidad se incluyera en el proyecto, y el colectivo La Hidra de Mil Cabezas, que lanzó el cuadernillo Escuela pública, escuela laica, en el que reconocidos pensadores analizaban el tema.

Hoy en comunicación con Reyes y Peones el Dr. Carlos Lombardi, abogado constitucionalista de la UNCUYO, sostuvo que la nueva ley de educación de la provincia retoma la laicidad en las escuelas cuando ya existe desde la concepción de la escuela sostenida y creada por Sarmiento. Retomarla implica aceptar que hoy no se cumple en muchas de las escuelas, tal como lo indica la realidad. Aplicarla implicaría, entre otras cosas, terminar con los feriados que refieran a festividades religiosas católicas o bien sincerarlos como en otros países; por ejemplo, en Uruguay se denomina "Semana del Turismo" a la que coincide con la "Semana Santa" católica. También en este sentido, ejemplificó sobre el día de Patrón Santiago, y dijo que el gobernador no debería ir como tal sino como Francisco Perez, porque él no representa sólo a los católicos, es el gobernador de todos los mendocinos. El Dr. Lombardi llegó con estos ejemplos a referirse a que todos los habitantes del suelo argentino tienen derecho a una educación igualitaria sin distinción de religión y que todos los funcionarios del país representan a cada uno de los argentinos sin importar la religión a la que ellos adhieran.

audio del abogado constitucionalista Carlos Lombardi

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share