Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación para la Ciudadanía empezará a impartirse en tercero de ESO en cinco comunidades

Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña y Navarra serán las primeras cinco comunidades en las que el próximo curso comenzará a impartirse la nueva asignatura obligatoria introducida por la LOE Educación para la ciudadanía. Los primeros alumnos que recibirán clases de la nueva materia serán los de tercero de la ESO. El Ministerio de Educación ha optado por una implantación paulatina para analizar cómo marcha la reforma y apuesta por que la nueva asignatura sea impartida por docentes de Filosofía y Ciencias Sociales.

 

Aprovechando la VIII edición del seminario de primavera de la Fundación Santillana, que se celebró hoy con el lema ‘Educación para la Ciudadanía’, el secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia, Alejandro Tiana, anunció que la nueva disciplina empezará a ser aplicada el próximo curso en las comunidades autónomas donde 'Educación para la Ciudadanía' ha sido incorporada entre las asignaturas de tercero de ESO.  

 

"Creo que eso debería permitir que sea una entrada paulatina y que podamos ir viendo cómo va marchando y aprender de ahí todos" declaró Alejandro Tiana. El secretario general de Educación brindó todo el apoyo del Ministerio para que la aplicación de la reforma "sea la mejor posible" y tenga éxito. Para ello, anunció la organización para el próximo verano de cursos preparatorios para los profesores que se encarguen de impartir la nueva asignatura. "Estamos haciendo un esfuerzo para que las novedades de la Ley vayan conociéndose y difundiéndose para convertirse en realidad", señaló Tiana.

 

El Ministerio de Educación y Ciencia apuesta por que sean los profesores de Filosofía y Ciencias Sociales los que impartan la nueva asignatura, aunque serán los propios centros los que tengan la última palabra. 

 

Por su lado, la autora del manual de 'Educación para la Ciudadanía' de la Editorial Santillana, la teóloga Carmen Pellicer, explicó que ha diseñado el libro de texto partiendo de la experiencia de los adolescentes en sus ámbitos de convivencia y asegurando que los currículum de los diversos territorios varían muy poco. Así, resaltó que en Cataluña se ha dado más importancia al bloque de las relaciones interpersonales, vinculando la asignatura con la tutoría, mientras las comunidades autónomas gobernadas por el PP dan más peso a temas políticos como el terrorismo. En todo caso, aseguró que no ha recibido presión por ninguna parte a la hora de escribir el manual, únicamente opiniones, "en general, buenas".

 

A ello, esta experta defendió la inclusión de la 'islamofobia' entre los contenidos de esta asignatura, como Pellicer ha hecho en su manual. En relación a los problemas de convivencia escolar, entiende que es un tema muy complejo en el que cree insuficiente realizar actividades, abogando por un programa "integral". De momento, señaló que el manual está impregnado de una metodología que tiende a realizar esa formación transversal para contrarrestar los problemas de violencia en las aulas. 

 

Finalmente, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MEC, José Luis Pérez Iriarte, añadió que es "compatible" la nueva disciplina con el ideario propio de los centros escolares, como se demostrará con su implantación "cuando determinados malentendidos se aclaren". 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share