Educación obliga a un colegio de Ceuta a readmitir a dos alumnas expulsadas por llevar «hiyab»

El Ministerio entiende que el derecho a la educación de las niñas está por encima del reglamento interno del centro

El Ministerio de Educación ha instado hoy a un colegio de Ceuta a permitir la asistencia a clase de dos niñas a las que se había denegado el acceso por vestir el hiyab, el velo que usan las musulmanas a partir de la pubertad. El centro estrenó el 1 de octubre un nuevo reglamento interno por el que prohibía esta prenda -y otras como gorras y diademas anchas- en las aulas, pero el Ministerio entiende que debe primar el derecho a la educación de las niñas, como recoge la Constitución.

Tras conocer el caso, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Ceuta, ha emitido un informe tras una inspección en el que insta al colegio a permitir la asistencia a clase de las dos niñas. El director provincial del MEC, Juan José León, ha explicado que el caso se ha producido a raíz de la entrada en vigor, el pasado 1 de octubre del nuevo reglamento de convivencia del centro, que impide que se usen en las aulas determinadas prendas, como gorras, diademas anchas o pañuelos, lo que incluye el hiyab islámico. Ante la aplicación de la normativa, las dos niñas no pudieron acceder a las clases.

León ha asegurado que esta mañana se ha emitido un informe por la inspección del MEC "para instar al colegio a recuperar la normalidad ya que ante todo debe primar el derecho a la educación de las niñas, como se recoge en la Constitución Española". El director del MEC ha dicho que este asunto se trata de un hecho "completamente aislado" y ha confiado en que mañana las niñas puedan volver a las aulas "con absoluta normalidad".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...