Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación no trasladará a la niña musulmana del velo

La Consellería argumenta que no puede hacerlo ya que el centro no impuso una sanción disciplinaria a la menor

La niña musulmana que acudía con velo al CEIP Novo de Arteixo no será de momento cambiada de centro. La Consellería de Educación ha decidido "no tramitar" el traslado de la alumna, sancionada por llevar el hiyab e incumplir un reglamento interno del centro, y alega para ello que el CEIP "no cumple con la legalidad necesaria" tras admitir que "no existía expediente" disciplinario abierto a la menor.

El día 3 de marzo, la inspección educativa de la jefatura territorial coruñesa solicitó el expediente disciplinario incoado a la alumna por parte del centro, con el fin de estudiar la situación que rodeaba al caso y tomar una decisión al respecto. La petición fue respondida verbalmente por el director del CEIP alegando que "no existía" dicho expediente, lo que "invalida el proceso", asegura el departamento autonómico.

Ante estas circunstancias, la inexistencia de dicho documento provoca la nulidad de la sanción impuesta a la alumna por parte del Consello Escolar, al "hacer imposible su cumplimiento", por lo que la estudiante "debe permanecer escolarizada" en el centro hasta que, "si procede, se imponga una sanción conforme a derecho", se solicite el traslado por parte de los padres o se modifique el reglamento de régimen interno del CEIP de Arteixo.

Según indica la Ley Orgánica de Educación (LOE), corresponde al director tomar la opción que proceda para velar por el cumplimiento de las normas del centro y la Consellería recuerda que, en este caso, "no cumplió los pasos legales necesarios para la realización de expedientes disciplinarios".

El departamento dirigido por Jesús Vázquez quiso reiterar, no obstante, los pronunciamientos efectuados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que manifestó "por unanimidad" en 2008 que las medidas disciplinarias "están justificadas de acuerdo con el principio de proporcionalidad cuando corrigen normas generales del centro", por lo que "no se produce violación de la libertad religiosa ni tampoco del derecho a la educación".

La reunión del consello escolar del 28 de febrero tuvo como único punto del orden del día las medidas a adoptar ante la insistencia de la menor de acudir a clase con el hiyab. Entre ellas, estaba la posible expulsión de la niña del centro durante tres días. En Galicia son los centros los que deciden si admiten o no el uso del velo. El abogado de la familia había argumentado, en contraposición, que el propio Ministerio del Interior reconoce esta prenda como un símbolo de identidad y se remite al hecho de que en su carné la menor la lleve puesta en la fotografía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share