Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación insiste: la religión contará lo mismo que otras asignaturas, pero no será troncal

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, explica que la asignatura de religión tendrá una hora de docencia semanal.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado este lunes que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, considera a la asignatura de Religión como "equivalente" a las demás en cuanto a la nota, pero asegura que no es troncal ni obligatoria.

En una entrevista en TVE, Gomendio ha dicho que la Religión tendrá una hora de docencia semanal, no como la lengua castellana, las matemáticas o la asignatura de ciencias, y que quien no la quiera estudiar podrá optar por la materia alternativa de valores. Asimismo, ha dicho que la discusión sobre este asunto es "muy mediática", "secundaria y demagógica".

Se ha referido de esta forma a la intención del PSOE de derogar la ley y opina que no es buena manera de empezar el diálogo, pues hay que hablar de las propuestas "importantes" como la FP o la nueva configuración de las asignaturas.

La secretaria de Estado ha dicho, además, que las evaluaciones externas nacionales al final de cada etapa educativa que prevé la reforma de la enseñanza "no son negociables", en relación con la tramitación parlamentaria del proyecto legislativo.

Ese tipo de evaluaciones, subraya, han mejorado "en dos o tres años" los resultados de todos los alumnos, tanto de rendimiento bajo como alto, en países que las han incorporado tras unos malos resultados en las pruebas internacionales de PISA.

Sobre las críticas de los nacionalistas a la fórmula para que los alumnos que lo deseen puedan estudiar en español en las comunidades con lengua cooficial, ha negado que sea un ataque a la inmersión lingüística de Cataluña y ha confiado en que "se relajen las posturas" y en un diálogo abierto en el Parlamento sobre los pilares de la reforma que "no son cuestiones que se politizan y se distorsionan".

"No es competencia del Estado decidir en esas comunidades qué modelo (lingüístico) se aplica", ha enfatizado, pero "sí es nuestra competencia velar por el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular en la que se enseña a sus hijos".

Las asignaturas de religión y su alternativa, Valores culturales y Sociales en Primaria y Valores éticos en Secundaria, tienen un régimen especial porque es obligado ofertarlas en línea con los acuerdos con la Santa Sede. Se podrán cursar como optativas desde la Primaria, facilitando así que quien lo desee pueda estudiar las dos y no sólo una, como contemplaba inicialmente el anteproyecto de la norma.

De Cospedal: una ley "necesaria"

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha realizado una férrea defensa de la reforma educativa durante su comparecencia ante los medios de comunicación este lunes tras una reunión con los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios.

Así, ha considerado "necesaria" la ley y ha dicho que es "una de las apuestas más importantes del Gobierno" para combatir el fracaso escolar. "Nuestro modelo educativo no podía esperar ni un día más", ha dicho Cospedal.

Preguntada por Cataluña y por la financiación de la enseñanza en castellano en centros privados, ha explicado que es una obligación para el Ejecutivo "garantizar que todos puedan ejercer sus derechos" y que, en definitiva, el dinero empleado en esa partida " se descontará de la financiación" en materia educativa que reciba la Generalitat.

De Cospedal ha dicho no entender las críticas contra las modificaciones sobre la asignatura de religión ya que, ha asegurado, hay "una libertad de opción". "Una ley de educación es un todo, y lo que se hace es que aquellas asignaturas por las que uno opta se le evalúen", ha añadido, insistiendo en que la ley "ayuda" a que los alumnos estudien "aquello por lo que han optado" y que, consecuentemente, se tienen que examinar.

Asimismo, ha anunciado que el próximo miércoles se pondrá en marcha el plan de comunicación del Partido Popular para explicar le nueva ley de Educación, que contará con "ruedas de prensa por toda España", ha afirmado De Cospedal sin dar más detalles.

clase escuela

Archivos de imagen relacionados

  • clase escuela
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share