Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación ignora una sentencia judicial y subvenciona a los centros que segregan

La Xunta renueva los conciertos educativos con cinco colegios ultracatólicos de Vigo y A Coruña

La Consellería de Educación ha anunciado hoy la renovación de los conciertos con colegios privados en Galicia, que vuelve a incluir a cinco centros ultracatólicos en los que se segregan a los niños por sexos, pese a que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró nulos esos acuerdos. Aunque Educación anunció en su día que acataría la sentencia y renunció a recurrirla ante el Tribunal Supremo, ahora se escuda en que fueron los propietarios de los colegios -tres en Vigo y dos en A Coruña- los que han litigado contra la decisión emitida en su día por el Tribunal gallego.

El TSXG decidió el pasado marzo, atendiendo un recurso del Sindicato de Traballladores do Ensino de Galicia (STEG),  anular los conciertos de la Consellería de Educación con los colegios Montecastelo, Aloya y Acacias de Vigo, y Peñarredonda y Montespiño de A Coruña. El tribunal gallego se limitó a aplicar la doctrina establecida por varias sentencias anteriores del Supremo, que había dejado claramente establecido que las ayudas públicas a ese tipo de centros que separan a niños y niñas incumplen de forma expresa la vigente ley educativa. Los colegios gallegos que practican la llamada "educación diferenciada" pertenecen a las empresas Fomento de Centros de Enseñanza, próxima al Opus Dei, y Asociación Fontenova, que presentaron un recurso ante el Supremo pese a que, dada la jurisprudencia anterior del mismo tribunal, las posibilidades de que prosperen son prácticamente nulas.

Educación, que hoy ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la orden de renovación de todos los conciertos con centros privados, argumenta en un comunicado que el anteproyecto de Ley que tramita el Ministerio de Educación -la polémica Ley Wert,  que todavía debe pasar por el Parlamento- incluye un artículo que legaliza las ayudas a los colegios segregadores. Además, Educación reproduce los argmentos de los propietarios de los centros, quienes  en su recurso ante el Supremo también apelan a una disposición introducida en los Presupuestos de 2013 a iniciativa de Unión del Pueblo Navarro, y aprobada con el apoyo del PP, que pretendía abrir otra puerta legal para subvencionar la "educación diferenciada".

La Xunta ha tomado una cautela. Ha suprimido de los conciertos con los cinco centros gallegos los primeros cursos de educación primaria y secundaria, mientras deja intactos los acuerdos referentes a todos los demás niveles educativos. "De esta forma, se garantiza que el alumnado ya escolarizado no sufra alteración alguna en su trayectoria educativa y pueda terminar sus estudios en las mismas condiciones con los que los  iniciaron, minimizando, de ser el caso, los posibles efectos en el alumnado y familias en general,  a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo", explica Educación en una nota. STEG ha denunciado que Educación "incumple premeditadamente" una sentencia judicial y ha anunciado que presentará un nuevo recurso.

Colegio segrega Montecastelo Vigo

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio segrega Montecastelo Vigo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share