Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación deja libertad a los colegios para elegir la asignatura alternativa a la de Religión

También podrán elegir los horarios, según consta en eñ borrador de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria

El Ministerio de Educación ha decidido dejar libertad a los centros docentes para que decidan los horarios más adecuados para la clase de religión y las alternativas para que los alumnos de Primaria que no estudien religión reciban la "debida atención educativa" a fin de que la elección de una u otra opción (cursar o no estas enseñanzas) no suponga discriminación alguna. Así se desprende el borrador de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para Educación Primaria.

El Gobierno establece que serán los centros docentes los que arbitren las medidas oportunas para que los alumnos que no den clase de religión "reciban la debida atención educativa”.

Se añade en el borrador de Real Decreto que la elección de una u otra opción no puede supone discriminación alguna para los estudiantes. El ministerio especifica, además que esas medidas deberán ser incluidas en el proyecto educativo de cada centro para que los padres las conozcan con anterioridad.

En otro apartado se indica que las administraciones educativas garantizarán que en los procedimientos de matrícula de cada curso los padres de los alumnos puedan manifestar su voluntad de que reciban enseñanzas de religión. La evaluación de la enseñanza de religión católica en primaria se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que otras asignaturas.

Discrepancias entre las asociaciones de padres

Desde las asociaciones de padres la decisión ha sido acogida con críticas en los micrófonos de la Cadena SER. Por parte de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), su vicepresidenta Mercedes Díaz, considera que la asignatura de Religión "debe salir fuera del horario lectivo" pues considera que "pertenece al ámbito de lo privado".

Mientras, Luis Carbonel, de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), señala que esta decisión "puede ser origen de enfrentamientos dentro de la comunidad educativa". Además cree que es una acción "hábil del Ministerio para no arbitrar un estatuto claro sobre la asignatura de Religión".

Los colegios no estarán obligados a dar una materia alternativa a Religión
Los centros de primaria podrán permitir a los padres llevarse a sus hijos durante la clase

El País edición impresa del 06-10-2006

Los colegios no estarán obligados a ofrecer una materia alternativa para los alumnos de primaria (de 6 a 12 años) que no quieran estudiar la asignatura de Religión, según el borrador de real decreto que regulará las enseñanzas de esta etapa. El texto dice que los centros docentes deben simplemente garantizar que los escolares que no elijan Religión "reciban la debida atención educativa". Ahora se les obliga a realizar una "actividad de estudio" como alternativa. El cambio implica además que los colegios podrán permitir a los niños ausentarse durante esa hora.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share