Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación concertada y oferta de religión son anomalías según Manuel Marrero, diputado de Podemos por Canarias

La educación concertada y la oferta de religión en los centros educativos públicos son “anomalías democráticas”, aseguró este lunes el diputado de Podemos Manuel Marrero durante la presentación de medidas para “rescatar” el sistema educativo público del archipiélago.

Explicó Manuel Marrero que la educación concertada debería ser subsidiaria de la pública, y recordó que en España se inició en la época de la transición democrática para los lugares en los que no había pública.

Pero, añadió el diputado de Podemos, los diversos gobiernos españoles han pretendido que en la educación se fomente el negocio privado, y abogó porque haya un proceso de sustitución en favor de la pública, que es “de mucha calidad”.

En cuanto a la oferta de religión en los centros educativos públicos Manuel Marrero manifestó que 40 años después de aprobarse la Constitución es el momento de revisar el concordato con la Santa Sede y que el gobierno español establezca que en los centros públicos la educación es laica, sin dogmas, sin adoctrinamiento.

En cuanto a las quince medidas para “rescatar” la educación pública en Canarias Manuel Marrero planteó cuestiones como luchar contra la pobreza infantil, de modo que todos los escolares canarios realicen las preceptivas comidas, y que se pongan en marcha 200 nuevas aulas de educación infantil de hasta tres años.

Otras medidas son recuperar el programa de acogida temprana en todos los centros públicos, aumentar el número de profesores destinados a Infantil, Primaria y Secundaria, y un plan canario de ocio y tiempo libre para que los escolares accedan en horario de tarde a actividades deportivas, culturales y recreativas.

También plantea Podemos que se mantengan las escuelas unitarias, así como que se renueven los centros que tienen más de 30 años de antigüedad, y que haya un plan contra el cambio climático, además de invertir en prevención y hábitos saludables.

Un plan canario de formación profesional, así como mejorar la oferta de las escuelas oficiales de idiomas, en particular de árabe, son otras propuestas de Podemos, que reclama asimismo que se impulse el deporte base, se impulse la formación de la comunidad educativa en mediación escolar, y un plan de absentismo escolar.

Manuel Marrero habló asimismo de la necesidad de establecer una evaluación de proyectos y programas al final de cada curso escolar, para evitar que con el cambio de gobierno “se pierda un año” en evaluar lo hecho por el ejecutivo anterior.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share