Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación al mejor postor, crítica de Vasconcelos

Los tiempos en que vivimos, la convierten en botín político, usufructada por quien se aprovecha

A 90 años de que José Vasconcelos creara la Secretaría de Educación Pública, su hijo, el ex embajador Héctor Vasconcelos, asegura que el sistema educativo vive un conjunto de “tragedias”, entre las cuales existe un “entreverado perverso” entre educación y política.

Héctor Vasconcelos califica como una “aberración que mi padre apenas podría haber considerado”, que el “misticismo” que llevó a los maestros a realizar la primera campaña de alfabetización y que llamó el “apostolado del magisterio”, se haya transformado en un “aparato de operadores políticos”, en una “mercancía política”.

En entrevista, el único hijo que le sobrevive a Vasconcelos, asegura que las otras “tragedias educativas” son el analfabetismo, ahora funcional por la mala calidad que tienen la primaria y la secundaria, la falta de oportunidades para muchos jóvenes y un Estado laico vulnerado.

A nueve décadas de la creación de la secretaría, ¿qué tenemos que revisar en la SEP?

“Absolutamente todo, porque 90 años después de la creación de la secretaría me parece que es evidente que la educación nacional se encuentra en una situación de postración. Uno de los más graves, sino es que el más grave problema, es el estado de la educación pública. Atrapada por un sindicato que utiliza su poder, para ofrecerlo al mejor postor político.

“Vasconcelos ideó la función del maestro como una tarea casi apostólica. Me refiero al sentido laico de la palabra, del apostolado por la educación y la cultura, y que esto se haya convertido, bajo el liderazgo del sindicato de maestros, en una especie de mercancía política que se ofrece a candidatos y a partidos, me parece una aberración”.

Hace 90 años José Vasconcelos inició la alfabetización de los mexicanos, ¿qué opina de que hayan 33.5 millones de personas que no han concluido la formación básica?

“Son una verdadera tragedia … tanto Vasconcelos como Torres Bodet tuvieron el objetivo fundamental de que no hubiera un mexicano analfabeta y ahora resulta que sí los hay.

“Pero son lLa política corrompeos factores políticos los que siempre se entrometen e inciden en que no haya una reformulación de fondo en los programas y en el ejercicio de la tarea educativa. Todo ha sido corrompido por la política”.

Los proyectos, sobre todo educativos, ¿debieran ser transexenales, no sexenales?

“Cuando se crea la SEP los misioneros, por ejemplo, eran como decía mi padre, misioneros del alfabeto, no estaban concebidos ni los otros proyectos principales de la gestión educativa de mi padre.

“Jamás se vieron estas ideas determinadas por un calendario político, en cambio en los años posteriores todo se ha medido en lo que Novo llamaba el sistema métrico sexenal.

¿Qué nos reprocharía hoy Vasconcelos?

“Casi yo diría que todo, de la A a la Z.

El único hijo que le sobrevive a José Vasconcelos, el reformador de la educación, ve con desagrado la situación actual del sistema educativo.foto: vanguardia-El universal

Archivos de imagen relacionados

  • Vasconcelos MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share